Categorías: Economía

CNMV y Banco de España decidirán qué afectados por las preferentes recuperarán el 100% de su inversión

El Ministerio de Economía que dirige Luis De Guindos y el PSOE, principal partido de la oposición, han llegado a un acuerdo sobre las participaciones preferentes emitidas por los grupos de bancos nacionalizados, en las que se encuentran atrapados cientos de miles de clientes particulares.

Según publica Europa Press, que ha tenido acceso al texto del acuerdo, gobierno y oposición proponen que la presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Elvira Rodríguez, y el Banco de España que dirige Luis María Linde ostenten respectivamente la presidencia y vicepresidencia de una comisión de seguimiento que se creará para supervisar los procedimientos de arbitraje de preferentes y deuda subordinada comercializados por las entidades nacionalizadas a particulares.

La primera tarea de esta comisión será establecer el perfil de los clientes que podrán acogerse a estos procedimientos. El ministro Guindos señaló inicialmente que los arbitrajes servirían para devolver el dinero a los afectados en los casos “más flagrantes” de mala comercialización de estos productos.

El mecanismo pactado, que persigue realizar un seguimiento de los resultados de los arbitrajes sobre las preferentes que se apliquen en las entidades nacionalizadas (Bankia, Novagalicia, Banco de Valencia, CatalunyaCaixa), se extenderá también a otros bancos que en un futuro requieran de ayudas públicas.

El seguimiento se centrará en la realización de un informe mensual estadístico detallado de la evolución de los arbitrajes y de las características de los afectados por los mismos. Según el texto del acuerdo, los objetivos de la comisión serán seguir los procesos de arbitraje mediante la fijación y supervisión de los criterios de carácter objetivo y de perfil del inversor utilizados en el filtro de solicitudes.

La comisión, también formada por la Secretaría General de Sanidad y Consumo-Instituto Nacional de Consumo, la del Tesoro y Política Financiera, elaborará un informe de estado de situación al mes de constituirse, que se deberá elevar al Parlamento.

La comisión tendrá competencias en la comercialización de estos instrumentos híbridos de capital (preferentes y subordinadas), en cuestiones financieras, en los procedimientos de arbitraje, y en control de los recursos públicos. Su composición se completará con las consejerías autonómicas con competencias en consumo que han participado en los arbitrajes y el Consejo de Consumidores y Usuarios.

Acceda a la versión completa del contenido

CNMV y Banco de España decidirán qué afectados por las preferentes recuperarán el 100% de su inversión

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Una batalla tras otra arrasa en los Oscar 2026 con seis premios y Sirat se queda sin estatuillas

Entre las cintas más destacadas de la gala también figuró ‘Los pecadores’, que obtuvo cuatro…

5 minutos hace

Javier Bardem lleva el lema «No a la guerra» a los Oscar y critica a Netanyahu y Trump

La alfombra roja de los Oscar volvió a convertirse en un espacio para la reivindicación…

11 minutos hace

Joan Laporta, reelegido presidente del FC Barcelona con el 68,18% de los votos

La jornada electoral se celebró en varios puntos de Cataluña y Andorra, donde los socios…

8 horas hace

Sánchez celebra que el PSOE suba dos escaños en Castilla y León y frene su racha de caídas

Los resultados de las elecciones autonómicas del 15 de marzo en Castilla y León reflejan…

9 horas hace

Abascal garantiza pactos con PP en Extremadura, Aragón y Castilla y León pero exige negociar «medidas concretas»

Tras conocerse los resultados electorales, Abascal ha realizado una breve valoración en la que ha…

9 horas hace

La izquierda al PSOE se queda sin escaños en Castilla y León y abre un debate interno sobre la unidad electoral

Tras el escrutinio, dirigentes de IU y Sumar han reconocido el mal resultado y han…

9 horas hace