Categorías: Economía

La inflación armonizada sube dos décimas y se sitúa en el 2%

La inflación armonizada de España, que mide la evolución de los precios con el mismo método que el resto de países de la eurozona, ha cerrado el mes de septiembre con un avance de dos décimas sobre el dato registrado en agosto y se ha situado en el 2%, según el indicador adelantado del Índice de Precios al Consumo Armonizado (IPCA) publicado hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El INE ha señalado que si este dato coincide con la inflación general (IPC), que se dará a conocer el 14 de octubre, sería la primera vez que la inflación tocaría esta cifra desde noviembre de 2008, cuando el IPC alcanzó el 2,4%.

Con este dato, en el que el indicador vuelve a repuntar tras el descenso de una décima en agosto que le llevó al 1,8%, ya son diez los meses en los que el IPCA se mantiene en tasas positivas.

Este repunte de dos décimas en la tasa interanual se explica, según el INE, por la ligera subida en el precio de los carburantes y lubricantes frente a la bajada que experimentaron el año pasado. En julio de 2008 el precio de estos productos repuntó la tasa de inflación hasta la cifra histórica del 5,3%, pero a partir de ese mes los precios interanuales empezaron a moderarse. En marzo de 2009 se alcanzaron por primera vez registros negativos en la tasa del IPC que se mantuvieron hasta noviembre de ese año.

Acceda a la versión completa del contenido

La inflación armonizada sube dos décimas y se sitúa en el 2%

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

La gasolina en EEUU supera los 4 dólares y se dispara un 37% por la guerra con Irán

El encarecimiento del combustible en Estados Unidos se ha acelerado en las últimas semanas en…

2 horas hace

Irán amenaza con ataques «sin restricciones» tras el ultimátum de Trump sobre Ormuz

El pulso entre EEUU e Irán entra en una fase crítica tras el intercambio de…

3 horas hace

AfD supera a CDU/CSU en una encuesta y se sitúa como primera fuerza en Alemania

La fotografía demoscópica refuerza el avance de Alternativa para Alemania en un momento de máxima…

5 horas hace

España, Italia, Portugal, Austria y Alemania impulsan un impuesto a las energéticas en la UE

El Gobierno alemán se ha sumado a una iniciativa impulsada por España, Italia, Portugal y…

5 horas hace

Trump vuelve a dar 48 horas a Irán para abrir el estrecho de Ormuz o alcanzar un acuerdo con EEUU

El ultimátum de Trump eleva la tensión internacional en un momento crítico para el comercio…

5 horas hace

Alemanes de entre 17 y 45 años deben pedir permiso al Ejército para salir del país más de tres meses

El cambio legislativo introduce un nuevo control administrativo vinculado al modelo de servicio militar voluntario…

6 horas hace