Categorías: Economía

El Banco de España exige fijar un techo de gasto para las autonomías

El informe anual del Banco de España recomienda que las comunidades autónomas realicen un mayor esfuerzo en la transparencia de su ejecución presupuestaria, lo que se conseguiría mediante el establecimiento de sanciones a las regiones ‘díscolas’ que vayan más allá de la actual restricción a la emisión de nueva deuda.

Una medida que, según Ordóñez, debe valorarse “muy positivamente” pero que sin embargo no consigue la disciplina que sería deseable. Una opinión muy en la línea de lo que la agencia de calificación Moody’s sugería hace unos días al analizar el presupuesto catalán, que duplicaba el déficit que había recomendado el Gobierno.

Desde el BdE se reconoce la dificultad que entraña fijar estas sanciones, por lo que por el momento apuesta por la fijación de un techo de gasto obligatorio en todas las regiones españolas.

En la misma línea, el ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, ha propuesto al PP buscar un pacto en el Consejo de Política Fiscal y Financiera del Congreso para que sean las propias autonomías las que se fijen su techo de gasto de acuerdo con unos parámetros comunes de equilibrio presupuestario.

Chaves ha respondido así al popular Cristóbal Montoro hoy en el Congreso, ya que el Gobierno “no puede imponer unilateralmente” el techo de gasto y es hora de que el PP “esté dispuesto a sumar”. De las regiones gobernadas por los populares, sólo Galicia tiene fijado un tope de gasto voluntario en sus presupuestos.

Acceda a la versión completa del contenido

El Banco de España exige fijar un techo de gasto para las autonomías

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Los bancos centrales europeos alertan del riesgo de depender solo de pagos digitales

El caso más reciente y contundente ha llegado desde Suecia, pero no ha sido el…

1 hora hace

Saudi Aramco desvía los envíos de petróleo al mar Rojo por el bloqueo del estrecho de Ormuz

La decisión se produce en medio de una de las mayores tensiones geopolíticas recientes en…

2 horas hace

Donald Trump no descarta enviar tropas de EEUU a Irán

La declaración se produce mientras continúa el intercambio de ataques iniciado tras la ofensiva militar…

2 horas hace

Sánchez acusa a Feijóo y Abascal de apoyar una guerra que «perjudicará a los españoles»

El líder del Partido Popular, por su parte, criticó la decisión del Ejecutivo de enviar…

4 horas hace

Mujeres con discapacidad y mayores denuncian brechas laborales y de pensiones en el 8M

El 8M vuelve a situar en el centro del debate público las desigualdades estructurales que…

13 horas hace

El petróleo Brent podría superar los 100 dólares si se bloquea el estrecho de Ormuz

Los mercados energéticos siguen con atención la evolución del conflicto en Oriente Medio, ya que…

13 horas hace