La exposición de los bancos de la eurozona a España asciende a 602.000 millones de euros, según los últimos datos cerrados publicados por el Banco Internacional de Pagos (BIS, por sus siglas en inglés). Los datos, que responden a los cálculos cerrados en diciembre de 2009, superan en un 9,2% a los publicados en junio de 2009, cuando la exposición de las entidades de la eurozona ascendía a 551.069 millones de euros.
Los 602.000 millones de euros mencionados son los préstamos de los bancos de la eurozona para España tanto para el sector público como para el privado empresarial y financiero. Esta sería la factura que estaría en juego en el caso de España sufriera serios problemas de solvencia.
Por eso, a los países de la eurozona no les interesa que España caiga y presionan para que se adopten medidas con rapidez para tranquilizar a los mercados. Esta actitud contrasta con la que se adoptó frente al problema griego, que presentaba más una cuestión política que financiera, probablemente debido al tamaño de la economía griega -de las más discretas de la UE- y a que la exposición de entidades europeas en este país era moderada en comparación con, por ejemplo, la exposición que tienen en España.
Los bancos alemanes son los que tienen una mayor exposición a España con 196.983 millones (en Grecia mantienen 45.000 millones de euros), seguidos de los franceses, con 181.405 millones (que en Grecia mantienen 78.000 millones de euros).
A diferencia de lo que sucede con Irlanda, Grecia o Portugal, España cuenta con un problema añadido: existe una destacada exposición de los bancos de EEUU por una cuantía que ronda los 140.000 millones de euros, por encima de la exposición de la banca británica (115.000 millones de euros). Algunos expertos han vinculado la llamada de Barack Obama a la Moncloa para convencer al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de la necesidad de implantar medidas de ajuste con la exposición estadounidense a la economía del país.
Por su parte, las entidades españolas tienen concentrada su mayor exposición en Portugal, con 110.000 millones de euros y casi dos tercios de ellos, en el sector privado no financiero. Dentro de España, los países del euro tampoco han dirigido sus fondos a los mismos sectores. Así, la banca francesa ha apostado principalmente por el sector privado empresarial (80.000 millones de dólares) mientras que casi la mitad de la exposición de la banca alemana se concentra en el sector bancario (unos 90.000 millones).
La semana pasada el mercado interbancario vivió momentos de una gran tensión por la desconfianza que imperaba en torno a todos los participantes, aunque la mayor atención iba destinada hacia las entidades españolas, que se tradujo en el corte radical del crédito. El BIS explica que han sido las dificultades derivadas del riesgo soberano en esos países las que se han trasladado a los mercados monetarios y de ahí el evidente frenazo del crédito interbancario y de la escasez de financiación en dólares.
De hecho, el informe publicado apunta que ante las dudas de solvencia que plantea el sistema financiero europeo, sus homólogos estadounidenses se mostrarían reacios a prestarles dinero. Pero no sólo los estadounidenses. La banca global ha reducido su exposición en todos los países desarrollados pero sobre todo a la zona euro, en 257.000 millones entre octubre y diciembre de 2009.
El Banco Internacional de Pagos agrupa a los principales bancos centrales del mundo y está dirigido por el ex gobernador del Banco de España Jaime Caruana. Este organismo ha asegurado que la conexión entre los problemas derivados del fuerte endeudamiento público y la baja perspectiva de crecimiento de las economías se traducirá en un retraso en la subida de los tipos de interés de los bancos centrales “más allá” del próximo año, fecha que algunos analistas vaticinaban como “límite” en torno a esta cuestión. En EEUU, el BIS no contempla el aumento del precio del dinero hasta marzo de 2011.
La preocupación por las diferencias salariales es mayoritaria en el ámbito europeo. Según el último…
El resultado electoral en el entorno de Almaraz refuerza a los partidos que han defendido…
En concreto, Miguel Ángel Gallardo y los suyos no llegan a los 20 parlamentarios: 18,…
El sondeo dibuja un cambio profundo en el mapa político extremeño respecto a los comicios…
El informe de Sanidad se basa en la Lista de Medicamentos Esenciales de la Organización…
El descenso de la participación se produce en las dos provincias extremeñas, aunque con distinta…