Categorías: Economía

La nueva ronda de despidos en las cajas alcanza a sus fundaciones

Desde el inicio de la crisis, unos 14.500 empleados de las cajas han perdido su trabajo. Sin embargo, el recorte aún no ha terminado y ya se empieza a vislumbrar otro frente en el que empiezan a correr peligro los puestos de trabajo: las fundaciones, sin autonomía financiera y con cada vez más dificultades para financiar las obras sociales.

La Fundación Caja Castellón-Bancaja prepara un expediente de regulación de empleo (ERE) ante la escasez de recursos con los que cuenta debido a la nacionalización de Bankia. El gerente de la fundación, Julián Minguillón, anunció la semana pasada a los tres representantes sindicales y a los propios empleados del ente la inminente presentación de un expediente de regulación de empleo (ERE) que afectará a 38 de los 44 trabajadores.

La razón esgrimida, la nacionalización de Bankia, a la que Bancaja había traspasado la totalidad de su negocio financiero, que dejará en la práctica la obra social de la caja valenciana sin recursos.

Menos traumático será el ajuste en la Obra Social de Caja Cantabria. La entidad integrada dentro de Liberbank llevará a cabo un expediente de regulación de empleo (ERE) de extinción que afectará a una cifra de entre 12 y 14 trabajadores. En principio, se realizará a través de jubilaciones anticipadas de los empleados mayores de 54 años.

Según publica El Diario Montañés, Caja Cantabria se ha visto obligado a esta medida ya que no ha recibido aún el crédito de 4,2 millones de euros comprometido por Liberbank, que aglutina el negocio financiero de la propia Caja Cantabria, de Cajastur y de Caja Extremadura.

Las fuentes consultadas por Efe señalan que este Expediente de Regulación es consecuencia de que el presupuesto de la Obra Social “se ha reducido mucho”, concretamente la mitad, de 7,5 a 4,2 millones, y lo relacionan con “los ajustes” que se están produciendo.

Liberbank, que llegó a un principio de acuerdo para fusionarse con Caja3 e Ibercaja, decidió no repartir dividendos a sus accionistas (Cajastur, Caja Extremadura y Caja Cantabria) con cargo al ejercicio pasado para destinar todos sus beneficios a reservas y provisiones con el objetivo de cumplir con los nuevos requisitos regulatorios del Gobierno.

En vez de ello, el banco se comprometió a garantizar este año la actividad de las obras sociales de sus tres accionistas con una aportación financiera de 30 millones, en proporción al peso accionarial.

En el caso de la Obra Social de la Caja cántabra el importe del crédito comprometido, de acuerdo con el porcentaje de participación del 14 %, es de 4,2 millones de euros, pero aún no ha llegado ese dinero “ni se sabe cuándo lo hará”. Por eso se hace este ERE, cuyo periodo de consultas se espera que comience esta semana.

Acceda a la versión completa del contenido

La nueva ronda de despidos en las cajas alcanza a sus fundaciones

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Sanidad quiere acabar con las “diferencias de interpretación” de las listas de espera entre CCAA

“Desde la aprobación del Real Decreto 605/2003, se han producido transformaciones relevantes en el contexto…

15 minutos hace

El Ibex 35 supera los 17.800 puntos impulsado por el PIB de Japón y el optimismo en Europa

El mercado español ya mostraba una tendencia positiva en línea con el resto de Europa,…

31 minutos hace

Illa se reincorpora y promete recursos, “exigencia y ambición” en Rodalies y servicios públicos

Lo ha dicho en una declaración institucional en su reincorporación a sus funciones de presidente…

35 minutos hace

Semiconductores en 2026: inversión récord, IA y batalla por el 2nm

Tras la crisis de suministro de 2020-2022, el sector ha entrado en una nueva fase…

1 hora hace

Terremoto de magnitud 4,3 en Tabernas sentido en cuatro provincias

El movimiento sísmico se produjo a las 00.55 horas y tuvo carácter superficial, lo que…

1 hora hace

Huelga de batas blancas: miles médicos arrancan una semana de paros por un estatuto propio

Tras la manifestación de este sábado en las calles de Madrid, miles médicos y médicas…

2 horas hace