Los estrictos requisitos que la Comisión Europea exige a las cajas de ahorros para poder acceder al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), han llevado a las entidades a buscar medidas alternativas, como la venta de sus participadas, para obtener financiación.
Así lo han señalado los expertos consultados por EL BOLETÍN, que no obstante recuerdan que ya desde el inicio de la crisis hace casi dos años las entidades de ahorro comenzaron este camino de desinversiones. No obstante, por el momento “no hay ninguna política concreta” sino que es cada entidad la que sigue su ritmo de acuerdo con las oportunidades que encuentra en el mercado.
Entre las entidades en adelgazar su cartera de participadas se encuentran Caja Duero y Caja España, que recientemente han anunciado la venta de su participación en Ebro Puleva. El consejo de administración de Caja Duero autorizó ayer mismo la venta de su participación del 6,01% en la alimentaria, lo que supondrá una inyección para la entidad de 130 millones de euros, de los que según los cálculos de la entidad castellanoleonesa 40 millones corresponderán a plusvalías.
Caja España, con la que Caja Duero ha iniciado negociaciones para fusionarse, también va a vender su participación del 5% en esta empresa agroalimentaria, lo que supondrá unos ingresos por su parte de 108 millones de euros. El mensaje oficial de las entidades es que una vez que Ebro Puleva se deshizo de su negocio azucarero (ahora en manos de British Sugar) no tiene sentido continuar presentes en una firma que ya no tiene casi vinculación con Castilla y León. Sin embargo, el adelgazamiento de la cartera les permitirá a ambas tener que pedir prestado menos dinero al FROB, al que en un primer momento habían previsto solicitar unos 562 millones de euros.
Caja Duero cuenta con una cartera industrial de unas 140 empresas participadas, con una inversión a valor de adquisición de 1.200 millones y unas plusvalías que superan los 100 millones, según datos de septiembre del 2009, últimos publicados por la entidad castellana. Algo inferior es el partafolios de Caja España, que, de acuerdo a su memoria de 2008, última publicada por la entidad, participa en el accionariado de 43 empresas, con una inversión valorada en 704,3 millones de euros. Entre ambas, 180 empresas participadas.
De concretarse esta tendencia de saneamiento de los balances, podría tener un impacto negativo en la cotización bursátil de varias empresas españolas. Entre las compañías más participadas por cajas de ahorros se encuentran algunas como NH Hoteles, Indra, Pescanova o Grupo SOS.
El entorno de las cajas de ahorros se ha quejado en diferentes ocasiones de los requisitos para acceder al FROB. Una de las principales quejas es que se tratan de ayudas “muy caras”, que se reciben a un tipo de interés del 7,75% el primer año, y a partir del 8% el segundo. Además, el Ejecutivo comunitario puso límite a las ayudas públicas que podrán recibir las cajas de ahorros del fondo en el 2% de los activos ponderados por riesgo. Este segundo requisito obliga también a sanear las carteras, ya que muchas cajas tienen presencia en el sector inmobiliario.
El resultado electoral en el entorno de Almaraz refuerza a los partidos que han defendido…
En concreto, Miguel Ángel Gallardo y los suyos no llegan a los 20 parlamentarios: 18,…
El sondeo dibuja un cambio profundo en el mapa político extremeño respecto a los comicios…
El informe de Sanidad se basa en la Lista de Medicamentos Esenciales de la Organización…
El descenso de la participación se produce en las dos provincias extremeñas, aunque con distinta…
Se trata de una situación sin precedentes desde que existen registros instrumentales fiables, que arrancan…