Categorías: Economía

La inflación en la eurozona subió un 1,8% en enero, la tasa más alta en cuatro años

Bélgica, Letonia y España registraron las mayores subidas, en torno al 3%, según Eurostat. La inflación en la zona del euro escaló hasta el 1,8% en enero, en línea con lo previsto, mientras que en el conjunto de la Unión Europea subió un 1,7%, según Eurostat. La subida del IPC en la eurozona es la más alta en los últimos cuatro años.
 
Estos incrementos de precios confirman la tendencia al alza del IPC, que comenzó en el segundo trimestre del pasado año y que alcanzó en diciembre el 1,1% en la zona del euro y un 1,2% en la UE. Además, contrastan con la ligera subida del 0,3% del mes de enero de 2016.
 
Bélgica, con un incremento del 3,1%, Letonia y España, ambos con una subida del 2,9%, son los países donde se registró una mayor escalada de precios. Por el contrario, Irlanda (0,2%), Rumanía (0,3%) y Bulgaria (0,4%) son los estados donde menos subió la inflación.
 
La escalada de la inflación en enero refleja el encarecimiento de la energía, un 8,1% en enero respecto al mismo mes del año anterior, y de los alimentos frescos, que subieron un 3,5% en tasa interanual. También fue notable el encarecimiento de la comida, el alcohol y el tabaco, un 1,8%.

Acceda a la versión completa del contenido

La inflación en la eurozona subió un 1,8% en enero, la tasa más alta en cuatro años

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

El Tesoro de EEUU alerta de que el Ejército podría quedarse sin salario el 15 de noviembre por el cierre de Gobierno

El cierre administrativo comenzó hace casi un mes, después de que el Congreso fracasara en…

4 horas hace

España se suma a la iniciativa PURL para financiar armamento estadounidense destinado a Ucrania

La decisión sitúa a España dentro del grupo de países europeos que están transformando la…

6 horas hace

Cataluña, Madrid y Andalucía encabezan la inversión pública en sanidad privada

El avance de la colaboración público-privada refleja tanto la necesidad de absorber demanda como la…

6 horas hace

EEUU y China alcanzan un acuerdo marco para frenar los aranceles del 100% y suavizar la guerra comercial

El secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, ha confirmado desde Kuala Lumpur que el pacto…

9 horas hace

Miles de personas se concentran en Sevilla para exigir responsabilidades por los fallos en el cribado del cáncer

Esta masiva movilización evidencia el hartazgo de cientos de mujeres que reclaman que los compromisos…

9 horas hace

Créditos dudosos en EEUU: el nuevo foco de riesgo que inquieta a la banca global

La banca estadounidense mantiene un balance sólido, con niveles de capital y liquidez por encima…

21 horas hace