Categorías: Economía

La PAH denuncia que la ley antidesahucios solo ha parado el 5% de los procesos

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca exige a Guindos “soluciones reales” para poner fin a los desahucios. La semana pasada, el ministro de Economía, Luis de Guindos, anunciaba una prórroga en la moratoria hipotecaria, que tiene como fin suspender los desahucios de familias en situación vulnerable y que vence el próximo mes de mayo sin haber cumplido los objetivos previstos. La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) se lamenta de que el Gobierno “vuelve a poner parches”, pero “sin decir cuánto tiempo más lo va a prorrogar”, sin modificar los requisitos “restrictivos” para poder acogerse y sin dar ningún tipo de información, “generando incertidumbre a las 24.000 familias con sus viviendas subastadas y que han podido acogerse a las moratorias”.
 
“Nos encontramos de nuevo con medidas provisionales que aplazan sin resolver el problema de la emergencia habitacional, por su clara insuficiencia e ineficacia para abordar las causas y consecuencias, residenciales y sociales, del grave problema de la vivienda provocado por las numerosas ejecuciones hipotecarias y desahucios de viviendas principales, en propiedad y alquiler”, señala la plataforma en un comunicado, en el que acusa al Gobierno de “no haber cumplido sus obligaciones ante la realidad que vive la ciudadanía desde que empezó la crisis”.
 
Según los cálculos de la PAH, más de 710.308 familias se han visto en procedimientos de ejecución hipotecaria y 494.157 han perdido su vivienda desde el inicio de la crisis. Mientras, hasta septiembre de 2016 un total de 22.850 familias se han visto beneficiadas de la Ley antidesahucios impulsada por el Gobierno, “lo que resulta un número bastante bajo en relación a la cantidad de familias desahuciadas, un porcentaje que no llega a resolver ni el 5% del total”.
 
Desde sus inicios, la plataforma ha exigido una modificación de la Ley, pero “el Gobierno no ha hecho más que rechazar nuestras exigencias, poner medidas cosméticas y recurrir todas las leyes autonómicas que se han ido aprobado en muchas comunidades”. La PAH recuerda además que “la gran mayoría de los procesos que dan lugar a los lanzamientos que hoy se pretenden paralizar se han sustentado en una cláusula que ha sido declarada nula en la reciente sentencia del TJUE de 26 de enero del año 2017”.
 
La PAH exige que las familias han de poder vivir en sus viviendas “sin otro límite de tiempo que hasta que se le ofrezca una alternativa habitacional y eliminando toda otra restricción para acceder a este derecho que no sea la ausencia de vivienda habitual y de recursos”.

Acceda a la versión completa del contenido

La PAH denuncia que la ley antidesahucios solo ha parado el 5% de los procesos

Luis Suárez

Periodista madrileño, ganándome la vida en ElBoletin.com desde 2007. Tras unos escarceos con la macroeconomía, tuve la suerte (es un decir) de desembarcar en la información de banca a tiempo de ser testigo de la crisis financiera internacional y la desaparición de las cajas de ahorros españolas. Siempre denunciando los abusos a clientes y empleados, esos grandes olvidados, ahora soy un converso de las finanzas. ¿Core Tier 1, "fully loaded", Basilea III? Música para mis oídos.

Entradas recientes

Cataluña, Madrid y Andalucía encabezan la inversión pública en sanidad privada

El avance de la colaboración público-privada refleja tanto la necesidad de absorber demanda como la…

8 minutos hace

EEUU y China alcanzan un acuerdo marco para frenar los aranceles del 100% y suavizar la guerra comercial

El secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, ha confirmado desde Kuala Lumpur que el pacto…

2 horas hace

Miles de personas se concentran en Sevilla para exigir responsabilidades por los fallos en el cribado del cáncer

Esta masiva movilización evidencia el hartazgo de cientos de mujeres que reclaman que los compromisos…

3 horas hace

Créditos dudosos en EEUU: el nuevo foco de riesgo que inquieta a la banca global

La banca estadounidense mantiene un balance sólido, con niveles de capital y liquidez por encima…

15 horas hace

La nueva ofensiva arancelaria de EEUU sacude el comercio mundial: Canadá, UE y México, en el punto de mira

Desde la primavera, Washington opera con un armazón dual: un arancel recíproco por país (con…

15 horas hace

La guerra por las tierras raras: China refuerza su poder mientras Occidente corre por no quedarse atrás

El control de las tierras raras marca hoy la frontera entre autonomía y dependencia tecnológica.…

16 horas hace