Icono del sitio EL BOLETIN

Guindos rescata una ley para desligar los servicios públicos de la subida del IPC

Luis de Guindos, ministro de Economía, Industria y Competitividad

El ministro de Economía, Luis de Guindos, considera que la subida del IPC será “puntual” y se moderará en el segundo trimestre. El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, ha aprovechado su intervención en la Comisión de Economía del Congreso para avanzar que “en los próximos días” el Gobierno aprobará un real decreto ley de desindexación que desarrollará y completará la Ley de desindexación de 2015.
 
El objetivo, según ha apuntado el ministro, es “desvincular los precios de los servicios públicos del IPC”, especialmente cuando haya “repuntes puntuales” como los que se están viendo actualmente, muy ligados a la evolución concreta de “elementos volátiles” como la energía, así como evitar que se produzcan “efectos de segunda ronda”.
 
La Ley de desindexación se aprobó a principios de 2015, pero la falta de Gobierno impidió el desarrollo legislativo en el Congreso de los Diputados. En principio, la norma permite desindexar de la subida del IPC los servicios públicos (contrato, transporte, etc.), aunque en principio no afecta ni a los sueldos de los funcionarios ni a las pensiones.
A su entrada a la Comisión, Guindos ha señalado en declaraciones a la prensa recogidas por Efe que el aumento del IPC hasta una tasa interanual del 3% en enero “no es positivo”, si bien a su juicio se trata de un dato “puntual” debido a los precios de los carburantes y la electricidad.
 
El titular de economía considera que el IPC se moderará en el segundo trimestre, ya que el efecto de la subida de los carburantes “va a durar unos meses”. Así, el IPC “volverá a converger hacia el IPC subyacente”, que se mantiene en el 1%, el nivel al que debería volver la inflación global cuando esos “efectos bases” se vayan eliminando.

Acceda a la versión completa del contenido

Guindos rescata una ley para desligar los servicios públicos de la subida del IPC

Salir de la versión móvil