Categorías: Economía

El déficit comercial cae un 27% gracias al máximo histórico de las exportaciones

Entre enero y noviembre el déficit se situó en 16.307 millones de euros, el segundo mejor saldo para el acumulado de los 11 meses desde 1997. Las exportaciones españolas de mercancías aumentaron un 1,6% entre enero y noviembre de 2016 respecto a los mismos meses de 2015, hasta los 233.798 millones de euros, máximo histórico de la serie para este periodo. Las importaciones se redujeron un 0,9%, hasta los 250.106 millones de euros. Así, el déficit comercial se situó en 16.307 millones de euros, un 27,1% menor al registrado en enero-noviembre de 2015, y el segundo mejor saldo para el acumulado de los 11 meses desde 1997, sólo superado en 2013, según informa el Ministerio de Economía. Las exportaciones españolas evolucionaron mejor que en la zona euro y la Unión Europea.
 
La tasa de cobertura -exportaciones sobre importaciones- se situó en el 93,5% (93,3% en enero noviembre de 2015), el segundo mejor registro tras el de 2013 en toda la serie histórica, que se inició en 1962.
 
En volumen, las exportaciones aumentaron un 3,6%, ya que los precios bajaron un 1,9%; y las importaciones crecieron un 2,8%, porque los precios, aproximados por los Índices de Valor Unitario, cayeron un 3,6%.
 
El saldo no energético arrojó un déficit de 1.605 millones de euros (superávit de 2.121 millones de euros en enero-noviembre de 2015) y el déficit energético disminuyó un 40%.
 
La evolución positiva de las exportaciones españolas entre enero y noviembre contrasta con el entorno: en la zona euro subieron ligeramente (0,2%) y en la Unión Europea bajaron el 0,6%. Crecieron en Alemania (0,8%) e Italia (0,7%), pero con menor intensidad que en España, y bajaron en Francia (-1,8%) y Reino Unido (-1,5%), además de en EE.UU. (-4%), China (-6,4%) y Japón (8,5%).
 
Los principales sectores económicos registraron crecimientos en sus exportaciones. Los bienes de equipo (representan un 20,2% del total) ascendieron un 2,9%; el sector del automóvil (18% del total) aumentó un 7,1% y alimentación, bebidas y tabaco (16,7% del total) se incrementó un
6,1%. En las importaciones, la consolidación de la recuperación explica el crecimiento de la mayoría de los sectores. Las de bienes de equipo (21,7% del total) subieron un 7,1%; las del sector automóvil (13,8% del total), un 4,1%; las manufacturas de consumo, un 6,8%; alimentación, bebidas y tabaco, un 4,1%; y bienes de consumo duradero un 8,6%.
 
Las exportaciones a la UE (66,5% del total) se incrementaron un 4% en los once primeros meses del año. Las ventas a la zona euro (51,9% del total) subieron un 4,2% y las dirigidas al resto de la UE (14,6% del total), un 3,3%.
 
La desfavorable coyuntura en países emergentes explica que las ventas a terceros destinos (33,5% del total) bajaran un 2,8%. Hubo caídas de las exportaciones a América del Norte (-1,1%), América Latina (-9,9%), Oriente Medio (-4,5%), África (-0,4%) y Oceanía (-19%). Subieron las destinadas a Asia, excluido Oriente Medio (3,5%). Pese a la tónica general, crecieron las ventas a mercados con gran potencial, como Canadá (8,4%), China (12,8%), Hong Kong (9,2%) y Marruecos (13,7%).
 
Las comunidades autónomas con mejor evolución de sus exportaciones fueron Castilla y León (9,1%), Castilla-La Mancha (7,3%) y Galicia (6,1%). Los mayores descensos se dieron en Canarias (-16%), Principado de Asturias (-10,8%) y Región de Murcia (-3,5%).

Acceda a la versión completa del contenido

El déficit comercial cae un 27% gracias al máximo histórico de las exportaciones

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Los bancos centrales europeos alertan del riesgo de depender solo de pagos digitales

El caso más reciente y contundente ha llegado desde Suecia, pero no ha sido el…

2 horas hace

Saudi Aramco desvía los envíos de petróleo al mar Rojo por el bloqueo del estrecho de Ormuz

La decisión se produce en medio de una de las mayores tensiones geopolíticas recientes en…

3 horas hace

Donald Trump no descarta enviar tropas de EEUU a Irán

La declaración se produce mientras continúa el intercambio de ataques iniciado tras la ofensiva militar…

3 horas hace

Sánchez acusa a Feijóo y Abascal de apoyar una guerra que «perjudicará a los españoles»

El líder del Partido Popular, por su parte, criticó la decisión del Ejecutivo de enviar…

5 horas hace

Mujeres con discapacidad y mayores denuncian brechas laborales y de pensiones en el 8M

El 8M vuelve a situar en el centro del debate público las desigualdades estructurales que…

14 horas hace

El petróleo Brent podría superar los 100 dólares si se bloquea el estrecho de Ormuz

Los mercados energéticos siguen con atención la evolución del conflicto en Oriente Medio, ya que…

14 horas hace