Categorías: Economía

El Gobierno espera que la sentencia de las cláusulas suelo no aumente la factura del rescate a las cajas

El Estado deberá pagar la factura de las cláusulas suelo de CatalunyaCaixa y Novagalicia. Puede ascender a varios cientos de millones de euros. Buena parte de la factura por las cláusulas suelo de las hipotecas concedidas por las cajas rescatadas la tendrán que pagar los contribuyentes españoles a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB). Tal y como ya publicó ElBoletin.com, el reciente informe del Tribunal de Cuentas reflejaba unas garantías de 904 millones de euros sobre la cartera hipotecaria de CatalunyaCaixa que adquirió el fondo buitre Blackstone, incluyendo los pagos por las cláusulas suelos. Otro tanto ocurrió en la venta de Novagalicia al grupo venezolano Banesco, si bien en este caso las garantías por las cláusulas suelo están más acotadas: 319 millones de euros.
 
Según señalan fuentes del sector, esas cifras se corresponden con las pérdidas esperadas que se calcularon para el conjunto de garantías en los procesos y en ningún caso se espera que el desembolso final vaya a ser superior.
 
Las cláusulas suelo de las hipotecas están bajo la continua sospecha desde que el 9 de mayo de 2013 el Tribunal Supremo declarase abusivas las cláusulas suelo de BBVA, Novagalicia y Cajas Rurales por su falta de transparencia, si bien decretó la ‘irretroactividad’ de estas polémicas cláusulas –es decir, que los clientes no podían reclamar los pagos ya realizados-.
 
Dos años después, el Alto Tribunal se reafirmó en su decisión, estableciendo por tanto la fecha del 9 de mayo de 2013 como el tope hasta el cual se podía recuperar el dinero pagado de más al banco. Sin embargo, en diciembre pasado el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) enmendó la plana al Supremo, estableciendo la retroactividad total desde el inicio del préstamo.
 
Pese a este cambio de criterio, las fuentes consultadas aseguran que a la hora de establecer las garantías por las cláusulas suelo se valoraron el conjunto de los riesgos, por lo que la factura que tendrán que pagar los contribuyentes no superará las cifras detalladas en el informe del Tribunal de Cuentas.

Acceda a la versión completa del contenido

El Gobierno espera que la sentencia de las cláusulas suelo no aumente la factura del rescate a las cajas

Luis Suárez

Periodista madrileño, ganándome la vida en ElBoletin.com desde 2007. Tras unos escarceos con la macroeconomía, tuve la suerte (es un decir) de desembarcar en la información de banca a tiempo de ser testigo de la crisis financiera internacional y la desaparición de las cajas de ahorros españolas. Siempre denunciando los abusos a clientes y empleados, esos grandes olvidados, ahora soy un converso de las finanzas. ¿Core Tier 1, "fully loaded", Basilea III? Música para mis oídos.

Entradas recientes

Joan Laporta, reelegido presidente del FC Barcelona con el 68,18% de los votos

La jornada electoral se celebró en varios puntos de Cataluña y Andorra, donde los socios…

5 horas hace

Sánchez celebra que el PSOE suba dos escaños en Castilla y León y frene su racha de caídas

Los resultados de las elecciones autonómicas del 15 de marzo en Castilla y León reflejan…

6 horas hace

Abascal garantiza pactos con PP en Extremadura, Aragón y Castilla y León pero exige negociar «medidas concretas»

Tras conocerse los resultados electorales, Abascal ha realizado una breve valoración en la que ha…

6 horas hace

La izquierda al PSOE se queda sin escaños en Castilla y León y abre un debate interno sobre la unidad electoral

Tras el escrutinio, dirigentes de IU y Sumar han reconocido el mal resultado y han…

6 horas hace

El PP cree que Vox pierde apoyo por bloquear la investidura de Guardiola y asume que pactará en Castilla y León

Además, los populares atribuyen ese retroceso tanto al bloqueo de un Gobierno de centroderecha en…

7 horas hace

Rufián lamenta que haya “0 escaños a la izquierda del PSOE” e insiste en que “no hacer algo es pura negligencia”

0 escaños a la izquierda del PSOE. No hacer algo (o hacer lo de siempre)…

7 horas hace