Categorías: Economía

Madrid es la sexta ciudad del mundo con mejor índice de talento

Además de la capital española, Bilbao, Barcelona y Zaragoza también aparecen en el Índice de Competitividad y Talento Mundial (GTCI) que mide la creación, atracción y retención de talento. Madrid es la sexta ciudad del mundo que mejor gestiona el talento, según el Índice de Competitividad y Talento Mundial (GTCI, por sus siglas en inglés) elaborado por Adecco junto a la escuela de negocios Insead y el Human Capital Leadership Institute y que se ha presentado este lunes en el marco de la cita anual del Foro Económico de Davos, que comenzará mañana en la ciudad suiza homónima.
 
La capital española cuenta con una puntuación de 60,2 puntos y ha conseguido colarse en el ‘top ten’, tan solo por detrás de Copenhague, Zúrich, Helsinki, San Francisco y Gotemburgo. Es la primera vez que el GTCI mide la creación, atracción y retención de talento en las ciudades, pues hasta ahora se limitaba a hacer cálculos por países.
 
El informe destaca además que Madrid, París, Los Ángeles y San Francisco son las únicas ciudades de más de 2 millones de habitantes que se han colocado en las diez primeras posiciones del listado, pues como puede desprenderse de la investigación, las ciudades pequeñas (con menos de 400.000 habitantes) son las que suelen contar con mayor talento.
 
La localidad regida por Manuela Carmena es además la séptima del mundo en crecimiento de talento y la quinta en habilidades de conocimiento global, atendiendo a los distintos subíndices.
 
Pero Madrid no es la única urbe española que aparece en el GTCI: Bilbao ocupa el puesto 18, con 53,7 puntos; Barcelona le sigue de cerca, en la vigésima posición, con 52,1 puntos; mientras que Zaragoza, con una puntuación de 46,6, se coloca en el puesto 30.
 
La localidad vasca destaca como la segunda del mundo en retención de talento, y la quinta, por encima de la capital española, en construcción de un conocimiento global. En este último apartado, la Ciudad Condal ocupa la novena posición. Barcelona es además la décima ciudad en retención de talento.
 
Las buenas posiciones de estas cuatro ciudades no se repiten, sin embargo, cuando se calcula la gestión del talento en el conjunto de España, pues nuestro país se encuentra en la posición número 35, con 53,90 puntos. Aún así mejora un puesto respecto al 36 del año pasado.
 

Acceda a la versión completa del contenido

Madrid es la sexta ciudad del mundo con mejor índice de talento

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Trump promete «vengar» a los militares muertos y anuncia que la ofensiva contra Irán durará hasta cuatro semanas

El mandatario ha reivindicado además la muerte del líder supremo iraní, Alí Jamenei, y ha…

3 horas hace

Francia, Alemania y Reino Unido amenazan con atacar en origen las lanzaderas de Irán

La declaración conjunta eleva la presión diplomática y militar sobre Teherán en plena escalada tras…

4 horas hace

El bitcoin cae un 3,8% tras los ataques de EEUU e Israel a Irán

El mercado cripto reflejó el impacto inmediato del conflicto en un contexto de elevada sensibilidad…

7 horas hace

Maersk y MSC suspenden el tránsito por el estrecho de Ormuz por la escalada en Oriente Medio

La decisión afecta a rutas estratégicas que conectan Asia, Oriente Medio, Europa y la costa…

8 horas hace

Más de 220 muertos y un millar de heridos tras los ataques de Israel, EEUU e Irán

La escalada bélica iniciada con los bombardeos sobre territorio iraní ha abierto un frente regional…

9 horas hace

Rosalía gana el BRIT Award 2026 a Mejor Artista Internacional

El triunfo se produjo durante la 49ª edición de los BRIT Awards, celebrada este sábado…

10 horas hace