Categorías: Economía

La inversión en renovables cayó un 18% en 2016 por el menor coste de la solar y la eólica

Según los datos de Bloomberg New Energy Finance, el gasto en energías limpias ha sufrido un fuerte recorte desde máximos de 2015 por abaratamiento de los paneles solares y las turbinas de viento. La nueva inversión en energía limpia cayó a los 287.500 millones de dólares (270.600 millones de euros, al cambio actual) en 2016, un 18% menos que la inversión récord de 348.500 millones (328.000 millones de euros) en 2015 y un 9% menos que los 315.000 millones (unos 296.500 millones de euros) de 2014. Así lo apuntan las cifras que acaba de publicar Bloomberg New Energy Finance, que achaca este descenso a la caída de los costes de los equipos, especialmente en el caso de la tecnología para la generación a partir del sol y el viento.
 
“Las mejoras en la competitividad de los costos de la energía solar y eólica significan que se pueden instalar más megavatios por el mismo precio”, recalca el departamento del medio estadounidense, que ha rastreado la inversión en energía limpia a nivel mundial durante más una década.
 
Los avances tecnológicos están reduciendo drásticamente los precios de los paneles fotovoltaicos y turbinas de viento, de modo que, pese a destinarse menos dinero a instalar nuevos megavatios, la cantidad de energía eólica y solar conectada a las redes eléctricas de todo el mundo aumentó un 19% en 2016.
 
Por ejemplo, la fotovoltaica instaló un récord de 70 GW, sin embargo el volumen de inversión total se redujo un 32%. Por su parte, la tecnología que más vio crecer su inversión fue la eólica marina, con 29.900 millones de dólares (algo más de 28.000 millones de euros), un 40% más que en el ejercicio anterior.
 
A pesar del descenso global, las inversiones en Europa subieron un 3%, impulsadas principalmente por el parque eólico de Fosen en Noruega, al que se dedicaron 1.300 millones (1.223 millones de euros).
 
Es China el país que genera mayor impacto en las cifras globales, pues su gasto descendió un 26%, hasta los 87.800 millones de dólares (unos 82.600 millones de euros) desde el máximo histórico alcanzado en 2015, después de que el gobierno del país asiático redujera los subsidios para energía eólica y solar. En Japón, la inversión se desplomó un 43%, a los 22.800 millones (cerca de 21.500 millones de euros).
 

Acceda a la versión completa del contenido

La inversión en renovables cayó un 18% en 2016 por el menor coste de la solar y la eólica

Marta Fernández

Asturiana perdida en la capital desde hace unos años, aunque siempre con el verde y azul del norte en la cabeza. Entre la realidad y la ficción, enganchada a la actualidad informativa y a la cinematográfica. Te traigo lo último en tecnología y redes sociales y rebusco lo más insólito de la Red. Cuando puedo, también comento las novedades de la cartelera española.

Entradas recientes

EEUU iniciará este lunes a las 16.00 (hora peninsular) el bloqueo de los puertos iraníes

El anuncio, realizado este domingo, se enmarca en la escalada de tensión entre EEUU e…

6 horas hace

Sánchez felicita a Magyar por su victoria en Hungría y reivindica el triunfo de Europa

El resultado de las elecciones legislativas en Hungría ha generado una rápida reacción en la…

7 horas hace

Europa celebra la victoria de Magyar en Hungría y su giro hacia la UE

El resultado de los comicios húngaros, convertidos en un auténtico plebiscito sobre la relación del…

8 horas hace

Orbán asume la derrota en Hungría mientras Tisza logra mayoría de dos tercios

Hungría afronta un giro político tras más de una década de hegemonía de Viktor Orbán,…

8 horas hace

Péter Magyar logra dos tercios del Parlamento y desaloja a Orbán en Hungría

El resultado de las elecciones legislativas celebradas este domingo marca un cambio de ciclo político…

8 horas hace

Trump ordena a la Armada de EEUU interceptar todos los buques en Ormuz

Tras una semana marcada por contactos diplomáticos, la crisis entre Washington y Teherán da un…

14 horas hace