Categorías: Economía

Guindos anuncia un mecanismo para recuperar el dinero de las cláusulas suelo en tres meses

El ministro de Economía ha adelantado que el Ejecutivo pretende aprobar en el Consejo de Ministro de este viernes un mecanismo que fijará el plazo máximo para las devoluciones en tres meses. El Gobierno pondrá en marcha un mecanismo extrajudicial que permita agilizar las reclamaciones de clientes afectados por cláusulas suelo de las hipotecas, ha anunciado esta mañana el ministro de Economía, Luis de Guindos, durante el Spain Investors Day celebrado en Madrid.
 
Será un mecanismo “gratuito y rápido”, en el que se baraja un periodo máximo de tres meses, ha explicado Guindos en declaraciones a la prensa previas a su intervención en la cita. El Real Decreto que dará cuerpo al sistema de reclamación se analizará y será previsiblemente aprobado en el Consejo de Ministros del próximo viernes 13 de enero.
 
De esta forma, ha apuntado el ministro, el Ejecutivo quiere evitar el colapso judicial y facilitar los “cauces” para las devoluciones después de que el pasado mes de diciembre el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) fallara a favor del reembolso total de las cláusulas suelo.
 
El tribunal con sede en Luxemburgo obligó así a las entidades financieras a devolver a los clientes todo lo cobrado de más por estas condiciones durante toda la vida del préstamo hipotecario y no sólo a partir del 9 de mayo de 2013, como había determinado el Supremo español.
 
En relación al asunto, Guindos ha asegurado también este mediodía que el Ejecutivo está trabajando en un proyecto de ley de reforma de la Ley Hipotecaria para incrementar la transparencia “para evitar la opacidad que puede surgir de una cláusula suelo o de cualquier otra que esté en un contrato hipotecario”.
 

Acceda a la versión completa del contenido

Guindos anuncia un mecanismo para recuperar el dinero de las cláusulas suelo en tres meses

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

PP y Vox arrasan en los municipios cercanos a Almaraz mientras el PSOE pierde apoyos

El resultado electoral en el entorno de Almaraz refuerza a los partidos que han defendido…

2 horas hace

El PP depende de Vox para gobernar en Extremadura y el PSOE sufre un revés histórico

En concreto, Miguel Ángel Gallardo y los suyos no llegan a los 20 parlamentarios: 18,…

2 horas hace

El PP ganaría las elecciones autonómicas en Extremadura y roza la mayoría absoluta, según Sigma Dos

El sondeo dibuja un cambio profundo en el mapa político extremeño respecto a los comicios…

5 horas hace

El 62% de los medicamentos de atención primaria no están disponibles en Gaza

El informe de Sanidad se basa en la Lista de Medicamentos Esenciales de la Organización…

5 horas hace

La participación en Extremadura cae 6,48 puntos a las 18 horas respecto a 2023

El descenso de la participación se produce en las dos provincias extremeñas, aunque con distinta…

5 horas hace

La Tierra superará los 1,4 grados de calentamiento en 2026 por cuarto año seguido

Se trata de una situación sin precedentes desde que existen registros instrumentales fiables, que arrancan…

14 horas hace