Categorías: Economía

El Gobierno recurrirá ante el TC la sentencia que tumba el bono social

El Tribunal Supremo sentenció que el Ejecutivo debe indemnizar con 500 millones de euros a las principales eléctricas por hacer costeado el bono social de la luz. El Gobierno recurrirá ante el Tribunal Constitucional la sentencia del Tribunal Supremo que le obliga a indemnizar con casi 500 millones de euros a las principales eléctricas por haber costeado el bono social de la luz en los últimos años, según han declarado fuentes del Ejecutivo a Europa Press.
 
La sentencia, dictada a finales de octubre, no solo reconoce el derecho de las eléctricas a ser indemnizadas, sino que anula el mecanismo de financiación del bono social, lo que obligó al Gobierno a diseñar un nuevo sistema para que sean las comercializadoras las que asuman ese coste.
 
El recurso podría postergar el pago del Gobierno a Endesa, Iberdrola, Gas Natural Fenosa, Viesgo y EDP España, aunque el importe final está pendiente de que el Supremo proceda a la ejecución de la propia sentencia. El dinero de la indemnización, de hacerse efectiva, se cargará sobre la tarifa eléctrica o sobre los Presupuestos Generales del Estado (PGE).
 
En su recurso ante el Constitucional, el Gobierno argumentará que el Supremo ha incurrido en una vulneración del derecho a la tutela judicial efectiva por no haber planteado una cuestión prejudicial ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), indica Europa Press.
 
En concreto, el Gobierno quiere que se consulte a Luxemburgo después de que una sentencia del TJUE del pasado 7 de septiembre avalase la traslación al sector eléctrico de unas ayudas en Francia vinculadas con la tarifa de gas.

Acceda a la versión completa del contenido

El Gobierno recurrirá ante el TC la sentencia que tumba el bono social

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

La UE convoca una reunión urgente de embajadores por los aranceles de Trump ligados a Groenlandia

Tras el anuncio realizado desde Washington, la presidencia chipriota del Consejo de la UE confirmó…

4 horas hace

X restringe Grok tras las investigaciones por imágenes sexualizadas no consentidas

La medida se adopta en un contexto de creciente presión regulatoria sobre el uso de…

4 horas hace

La nueva autoridad tecnócrata de Gaza fija sus principios para la reconstrucción tras la guerra

Tras la firma, la CNAG pasa a asumir un papel central en la futura gobernanza…

4 horas hace

El temporal de nieve y hielo afecta a 57 carreteras y cierra seis vías en España

El episodio invernal se concentra especialmente en zonas de montaña y del norte peninsular, donde…

4 horas hace

Pablo Bustinduy defiende que prorrogar los alquileres y limitar las subidas al IPC es constitucional

En una entrevista en La Sexta, recogida por Europa Press, Bustinduy ha subrayado que el…

12 horas hace

El PPE pide paralizar el acuerdo comercial UE-EEUU tras la amenaza de aranceles por Groenlandia

Weber ha subrayado que el PPE respalda un acuerdo comercial entre ambas partes, pero ha…

12 horas hace