El IPC adelantado sube en diciembre por el incremento de los precios de los carburantes, que hace un año bajaron. El IPC adelantado se sitúa en diciembre en el 1,5%, lo que supone un aumento de ocho décimas en su tasa anual, ya que en el mes de noviembre esta variación fue del 0,7%, según informa el Instituto Nacional de Estadística (INE). La tasa interanual de inflación llevaba 38 meses sin superar el 1%. No obstante, lleva 41 meses sin rebasar el 2%.
En tasa mensual, los precios de consumo registran en diciembre un incremento del 0,6% respecto al mes de noviembre. Esta tasa lleva cinco meses seguidos al alza y no subía tanto en un mes de diciembre desde el año 2010.
El incremento de precios en la recta final del año se explica, principalmente, por la subida de los precios de los carburantes (gasoil y gasolina) frente a la bajada que experimentaron el año pasado.
Por su parte, la tasa anual del indicador adelantado del IPC armonizado es en diciembre del 1,4%. La variación mensual de este indicador se sitúa en el 0,5%.
El resultado electoral en el entorno de Almaraz refuerza a los partidos que han defendido…
En concreto, Miguel Ángel Gallardo y los suyos no llegan a los 20 parlamentarios: 18,…
El sondeo dibuja un cambio profundo en el mapa político extremeño respecto a los comicios…
El informe de Sanidad se basa en la Lista de Medicamentos Esenciales de la Organización…
El descenso de la participación se produce en las dos provincias extremeñas, aunque con distinta…
Se trata de una situación sin precedentes desde que existen registros instrumentales fiables, que arrancan…