BFA cree que la acusación popular “no aporta nada nuevo” ni explica la pertinencia de tomar declaración a la antigua cúpula del Banco de España. La matriz de Bankia, BFA, ha presentado un escrito ante la Audiencia Nacional en el que rechaza investigar a las excúpulas del Banco de España y de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) por creer “descabellada” su participación en un supuesto fraude en la salida a Bolsa de la entidad en julio de 2011.
BFA se opone de este modo al recurso de apelación interpuesto por la Confederación Intersindical de Crédito (CIC), que ejerce la acusación popular y que pretende incluir en la investigación al exgobernador del Banco de España Miguel Ángel Fernández Ordóñez y al actual subgobernador, Fernando Restoy, que en julio de 2011 era vicepresidente de la CNMV.
En su escrito, que recoge la agencia Efe, los representantes legales de la matriz de Bankia consideran que la acusación popular “no aporta nada nuevo” ni explica la pertinencia de tomar declaración a la cúpula del supervisor, sino que reitera “una y otra vez” una cuestión ya resuelta por la sala.
Además, BFA destaca que los correos en los que el inspector del Banco de España José Antonio Casaus ponía en duda la viabilidad de Bankia “no ponen en duda la autenticidad de la contabilidad” de la entidad que presidía entonces Rodrigo Rato ni, por tanto, su imagen fiel, y recuerda que en su declaración ante el juez, el propio Casaus explicó que la información era “veraz y completa” en el momento del debut bursátil.
Del mismo modo, defiende la labor de los inspectores empotrados en la institución, cuya experiencia e imparcialidad, destaca, es “como mínimo idéntica a la de los peritos judiciales”, los dos expertos a disposición del instructor de la causa, Fernando Andreu, a quienes recientemente ha pedido que ratifiquen o modifiquen el informe en el que calificaban de “fraudulenta” la operación.
El letrado de la entidad afea la “abundancia” de las peticiones de las acusaciones personadas en la causa, especialmente de la CIC, a la que tilda de “ejemplo paradigmático”, y objeta que deban incorporarse todos los correos enviados y recibidos por el equipo pues ello derivaría en una “causa general”.
“Solicitar por solicitar, por si del contenido de esos correos pudiera derivarse alguna actuación no está permitido por nuestro derecho penal”, advierte el documento al que ha tenido acceso Efe.
Junto a Fernández Ordóñez y Restoy, la CIC ha solicitado las comparecencias como investigados del expresidente de la CNMV Julio Segura, el exsubgobernador del Banco de España Javier Aríztegui; el exdirector de Supervisión Jerónimo Martínez Tello; así como de los funcionarios Mariano Herrera, Pedro Comín y Pedro González, todas las cuales fueron rechazadas.
Tras la manifestación de este sábado en las calles de Madrid, miles médicos y médicas…
La iniciativa ha sido presentada por el ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich; el ministro de…
Los datos reflejan que la presión sobre determinados productos básicos continúa, mientras otros, como los…
Callamard ha descrito la intervención de Rubio como la presentación de un “proyecto estadounidense basado…
Feijóo defiende que el objetivo tras unas elecciones generales debe ser un Gobierno fuerte de…
En la apertura del tercer y último día del foro internacional celebrado en Alemania, Kallas…