Categorías: Economía

Los juzgados españoles ya aplican el fallo del TJUE sobre las cláusulas suelo

Un juzgado de Barcelona y otro de Oviedo han obligado a Popular y Sabadell, respectivamente, a devolver todo lo cobrado de más al cliente desde la firma de la hipoteca. Los juzgados españoles ya han empezado a aplicar la sentencia dictada la semana pasada por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre las cláusulas suelo, que declaraba la retroactividad total en la devolución a los clientes de los intereses cobrados de más indebidamente en los préstamos hipotecarios.

Según publica Europa Press, el Juzgado de Primera Instancia número 10 de Barcelona ha condenado a Banco Popular a devolver todo lo cobrado a un cliente por estas cláusulas “sin limitar su eficacia retroactiva en estricto respeto a la jurisprudencia del TJUE”.
En concreto, el cliente reclamaba la nulidad de las cláusulas suelo incluidas en préstamos hipotecarios contratados con la entidad por abusivas. La Sala llega le ha dado la razón al entender que no hay documentos que acrediten que el banco ha informado al cliente de la inclusión de estas condiciones ni de sus consecuencias.
 
En este sentido, el juzgado catalán insiste en que la contratación de un préstamo hipotecario por persona sin conocimientos financieros específicos “resulta una operación compleja, en especial en el extremo referente a los intereses, de tal forma que la ausencia de información conlleva la excusabilidad de su error”. Y en el fallo, obliga al banco pagar todo lo cobrado de más desde la firma del préstamo, y no desde 2013, como había dictado previamente el Tribunal Supremo para estos casos.
 
También ha incorporado la resolución del TJUE un juzgado de Oviedo, que condena al Banco Sabadell a devolver todas la cantidades indebidamente cobradas en virtud de la cláusula suelo de una hipoteca suscrita en 2003.
 
El Juzgado de Primera Instancia número 10 de la capital asturiana declaró nulas estas cláusulas suelo y dictaminó la retroactividad total.

Acceda a la versión completa del contenido

Los juzgados españoles ya aplican el fallo del TJUE sobre las cláusulas suelo

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

La izquierda al PSOE se queda sin escaños en Castilla y León y abre un debate interno sobre la unidad electoral

Tras el escrutinio, dirigentes de IU y Sumar han reconocido el mal resultado y han…

16 minutos hace

El PP cree que Vox pierde apoyo por bloquear la investidura de Guardiola y asume que pactará en Castilla y León

Además, los populares atribuyen ese retroceso tanto al bloqueo de un Gobierno de centroderecha en…

46 minutos hace

Rufián lamenta que haya “0 escaños a la izquierda del PSOE” e insiste en que “no hacer algo es pura negligencia”

0 escaños a la izquierda del PSOE. No hacer algo (o hacer lo de siempre)…

1 hora hace

El PP de Mañueco sube aunque vuelve de depender de Vox y el PSOE mejora resultados

Una vez más, Mañueco sale de unas elecciones lejos de la tan ansiada mayoría absoluta.…

1 hora hace

Una Investigación revela que PPE colaboró con la ultraderecha para endurecer la política migratoria de la UE

El movimiento permitió desbloquear un proyecto legislativo que llevaba meses estancado en el Parlamento Europeo.…

5 horas hace

La participación en las elecciones de Castilla y León se eleva a un 53% a las 18 horas

Así lo refleja el Ejecutivo autonómico en la página web oficial de las elecciones, recoge…

5 horas hace