Categorías: Economía

Las empresas aumentaron un 5,5% su gasto en innovación tecnológica en 2015

Por sectores, el gasto en innovación tecnológica aumentó un 8,3% en Servicios y un 3,4% en la Industria, según el INE. El gasto en innovación tecnológica alcanzó los 13.674 millones de euros en el año 2015, lo que supuso un incremento del 5,5% respecto al año anterior, según la Encuesta sobre Innovación en las Empresas publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Esta cifra representó el 1,7% del total de negocios de las empresas de 10 o más asalariados con gasto en innovación tecnológica.
 
Entre las actividades para la innovación destacaron las de I+D interna (que representaron el 48,4% del total del gasto en actividades para la innovación tecnológica), las de Adquisición de maquinaria, equipos, hardware o software avanzados (19,8% del total) y las de I+D externa (17,2%).
 
Por sectores, el gasto en innovación tecnológica aumentó un 8,3% en Servicios y un 3,4% en la Industria en el año 2015. Por el contrario, disminuyó un 13,4% en la Construcción y un 8,5% en la Agricultura.
 
En cuanto a las ramas de actividad, las empresas de Servicios de I+D representaron el mayor porcentaje del total del gasto en innovación tecnológica (con un 13,0%), seguidas por las empresas de Vehículos de motor (10,0%) y las de Actividades financieras y de seguros (9,6%).
 
Las comunidades autónomas que tuvieron mayor gasto en innovación tecnológica en el año 2015 fueron Comunidad de Madrid (38,0% del total nacional), Cataluña (24,3%) y País Vasco (9,5%).
 
Las ramas de actividad que tuvieron mayor porcentaje de empresas innovadoras en el sector Industria fueron Industrias del petróleo (con el 87,5%), Farmacia (79,5%) y Construcción aeronáutica y espacial (68,4%).
 
En el sector Servicios destacaron las ramas de Servicios de I+D (con el 82,2% de empresas innovadoras), Programación, consultoría y otras actividades informáticas (57,1%) y Telecomunicaciones (53,5%).

Acceda a la versión completa del contenido

Las empresas aumentaron un 5,5% su gasto en innovación tecnológica en 2015

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

La burbuja de todo: cómo el dinero barato ha inflado todos los activos a la vez

Tras la crisis financiera de 2008 y el parón de la pandemia, la respuesta fue…

1 hora hace

Organizaciones ecologistas denuncian que la COP30 no avance en combustibles fósiles ni deforestación

Las principales organizaciones ecologistas y de derechos humanos han reaccionado con dureza al resultado de…

2 horas hace

Mueren 24 palestinos en nuevos ataques durante la jornada en Gaza

Las autoridades palestinas han señalado que las cifras podrían aumentar en las próximas horas debido…

2 horas hace

¿Cuáles son las 10 ciudades que encabezan la escena «veggie» en España?

En un país que lleva el jamón como estandarte, no es difícil imaginar que un…

3 horas hace

España activa protocolos diplomáticos de urgencia ante la alerta por Venezuela

La activación de estos protocolos diplomáticos buscarían garantizar la protección del personal español desplegado en…

3 horas hace

La COP30 aprueba el acuerdo Global Mutirão para acelerar la acción climática sin metas obligatorias

 La aprobación del nuevo acuerdo global en la COP30 de Belém ha reforzado el impulso…

4 horas hace