Categorías: Economía

El Banco de España ve margen para una nueva oleada de fusiones

“Hay margen para seguir avanzando en el proceso de consolidación”, señala el subgobernador del Banco de España, Fernando Restoy. El subgobernador del Banco de España, Fernando Restoy, ha asegurado hoy que ve margen para más fusiones de bancos en España. En respuesta a las preguntas de los periodistas que recoge Efe tras inaugurar el XII Encuentro del Sector Bancario, organizado por IESE y EY, Restoy ha dejado claro que no se trata de “situaciones coyunturales” sino de “tendencias”, fruto del entorno actual de bajos tipos, mayores exigencias normativas y la digitalización de la banca.
 
El Banco de España “mantiene la atención” sobre el sector bancario, igual que el supervisor europeo, pero no va a intervenir ni va a promover operaciones concretas, señaló.
 
Según Restoy, hay que buscar “equilibrios” entre las decisiones corporativas de las entidades, que son privadas y deben intentar maximizar el valor para los accionistas y, por otro lado, el interés del supervisor porque esas decisiones sean lo más positivas posibles para el conjunto del sistema.
 
Para el subgobernador, “hay margen para seguir avanzando en el proceso de consolidación”, aunque en España ya se ha hecho parte del trabajo y se ha reducido el número de entidades en un 40% desde el inicio de la crisis. “Si tiene sentido o no alguna otra operación es algo que tendrán que decidir las entidades según su estrategia”, indicó.
 
Poco antes, en su discurso Restoy hizo referencia a algunos retos que afronta la banca, entre ellos la revisión de la supervisión y la reforma del sector de las cooperativas de crédito, que “son pequeñas y no tienen esquemas de mutualización del riesgo”, por lo que “deberían acercarse a las mejores prácticas” de los países del entorno de España como Italia, Holanda, Alemania o Francia.
 
Para el subgobernador del Banco de España, el sector financiero tendrá en el futuro un tamaño más pequeño, es decir, habrá menos entidades pero más grandes, y serán más seguras y solventes, pero menos rentables. Sin embargo, consideró que también puede haber un hueco para bancos más pequeños, pero que tengan nichos concretos de negocio y estén bien capitalizados.
 
En definitiva, “parece probable que la reducción del tamaño del sector” incluya menos entidades, pero más capitalizadas y más activas en los mercados de capitales y con un modelo de negocio “más diversificado”.

Acceda a la versión completa del contenido

El Banco de España ve margen para una nueva oleada de fusiones

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Trump ordena a la Armada de EEUU interceptar todos los buques en Ormuz

Tras una semana marcada por contactos diplomáticos, la crisis entre Washington y Teherán da un…

3 horas hace

Fracasan las negociaciones entre EEUU e Irán en Islamabad por el programa nuclear

El encuentro celebrado en la capital de Pakistán suponía un intento sin precedentes de acercamiento…

11 horas hace

Irán y EEUU cierran tercera ronda en Islamabad con «serias diferencias»

El cierre de esta nueva fase de contactos confirma que el diálogo sigue abierto, aunque…

19 horas hace

Irán amenaza con responder si buques de guerra cruzan Ormuz

La nueva escalada verbal llega en paralelo a las conversaciones directas entre Washington y Teherán…

19 horas hace

Trump asegura que a EEUU «le da igual» un acuerdo con Irán y ha «ganado pase lo que pase»

El presidente estadounidense ha realizado estas declaraciones durante un breve encuentro con la prensa en…

20 horas hace

León XIV exige a los gobiernos abandonar la lógica de la guerra y negociar

El acto, fijado para este sábado 11 de abril en la basílica de San Pedro,…

21 horas hace