La patronal considera que esta política “cortoplacista” creará un “entorno desfavorable a la inversión tanto nacional como extranjera”. Las últimas medidas económicas adoptadas por el Gobierno de Mariano Rajoy han encontrado la oposición de la CEOE. La patronal, por medio de su Junta Directiva, ha determinado que las consecuencias de las subidas de impuestos traerán respuestas negativas en la economía española: “Afectará a la inversión y al empleo”.
La entidad que dirige Juan Rosell ha criticado la “alternativa fácil” que ha tomado Rajoy de elevar los impuestos, “en vez de reducir el gasto no productivo de la administración”. Algo que desde la CEOE han tachado de “política cortoplacista y de escaso recorrido”, en comparación a la propuesta que ellos defienden que, a su entender, “permitiría reducir el déficit sin tener efectos negativos sobre el crecimiento de las empresas y el aumento del empleo”.
Para la CEOE, las nuevas medidas tributarias acuden, “una vez más”, a elevar la presión fiscal en las compañías, en especial a las cotizaciones sociales que “ya resulta superior a la de muchos países de la Unión Europea”. Por todo ello, sumando los cambios incluidos en el Real Decreto-Ley que, a ojos de la patronal, afectará “a decisiones de inversiones tomadas hace meses” hace que se crea “un entorno desfavorable a la inversión tanto nacional como extranjera que se pone más de relieve frente a los anuncios, en otros países, de una reducción de la fiscalidad empresarial”.
Respecto a las negociaciones del Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva, la CEOE ha recalcado que empresarios y sindicatos se han comprometido a establecer una nueva recomendación salarial para el año 2017 teniendo en cuenta la evolución del PIB en 2016 y el cuadro macroeconómico del Gobierno para 2017. De hecho, la intención, según ha anunciado la patronal, sería ir un paso más allá.
“Se han celebrados diversas reuniones en las que se ha puesto encima de la mesa la voluntad de la CEOE de, no sólo llegar a un acuerdo en esta materia, sino también de tratar toda una serie de aspectos que son estratégicos para la competitividad de las empresas, el desarrollo económico de España y la creación de empleo”, ha anunciado la entidad en un comunicado.
Unos aspectos que abarcarían la reforma del Estatuto de los Trabajadores, la formación, la negociación colectiva, el papel de los interlocutores sociales, el Consejo Económico y Social, los sistemas de solución autónoma de conflictos, la prevención de riesgos laborales, los servicios de empleo, las mutuas colaboradoras con la Seguridad Social o el sistema de Seguridad Social. Una serie de asuntos que la CEOE se mantiene a la espera “de recibir las propuestas de los sindicatos y avanzar en las negociaciones”.
En concreto, Miguel Ángel Gallardo y los suyos no llegan a los 20 parlamentarios: 18,…
El sondeo dibuja un cambio profundo en el mapa político extremeño respecto a los comicios…
El informe de Sanidad se basa en la Lista de Medicamentos Esenciales de la Organización…
El descenso de la participación se produce en las dos provincias extremeñas, aunque con distinta…
Se trata de una situación sin precedentes desde que existen registros instrumentales fiables, que arrancan…
De ellos, 795.413 autónomos sobreviven con ingresos iguales o inferiores a 670 euros al mes,…