Categorías: Economía

El Banco de España confirma al Santander como entidad de importancia sistémica mundial

El colchón aplicable en 2018 será del 0,75% de su exposición total al riesgo, según el período de implantación gradual. El Banco de España ha designado a Banco Santander como Entidad de Importancia Sistémica Mundial (EISM) en 2018, siguiendo la metodología establecida en la Norma 13 de su Circular 2/2016.
 
Según señala la institución que dirige Luis María Linde, el Santander ha sido clasificado dentro de la primera subcategoría, en la que ya se encontraba desde el 1 de enero de 2016, por haber obtenido una puntuación de 202 en el indicador que se utiliza para clasificar a las EISM. Por ello, el banco que preside Ana Botín estará sujeto a un requerimiento adicional de capital de nivel 1 ordinario, el denominado colchón de capital de EISM, equivalente al 1% de su exposición total al riesgo en base consolidada a partir de 2019.
 
No obstante, el colchón aplicable en 2018 será del 0,75%, según la Disposición Transitoria Décima de la Ley 10/2014, que establece un período de implantación gradual, por el que únicamente será exigible en ese año el 75% del colchón total.
 
La designación de EISM es objeto de una revisión anual. De mantener su condición de EISM en 2019, y su clasificación dentro de la primera subcategoría, Banco Santander estaría sujeto al cumplimiento de un colchón de EISM de 1,00% en dicho año.
 
Asimismo, en el caso de que el Santander mantuviera en 2018 su condición de Otra Entidad de Importancia Sistémica (OEIS), o entidad sistémica nacional, deberían tomarse en consideración las reglas de aplicación conjunta de los colchones de EISM y OEIS previstas en la norma 23 de la Circular 2/2016. La decisión sobre la consideración de Banco Santander, como OEIS en 2018 será adoptada en el cuarto trimestre de 2017.
 
Con la designación de Banco Santander como EISM en 2018, el Banco de España aplica, por lo que se refiere a entidades españolas, el acuerdo del Consejo de Estabilidad Financiera de noviembre de 2016. De este modo, se adelanta un año la adopción de los acuerdos del Consejo de Estabilidad Financiera en materia de EISM, en línea con los plazos regulatorios establecidos y con las prácticas habituales de otros supervisores europeos. Esto ha supuesto que en 2016 se hayan producido dos designaciones como EISM aplicables a Banco Santander, una relativa a 2017 y otra a 2018.

Acceda a la versión completa del contenido

El Banco de España confirma al Santander como entidad de importancia sistémica mundial

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Irán amenaza con atacar Israel y bases de EEUU si sufre una agresión militar

El presidente del Parlamento iraní, Mohamad Baqer Qalibaf, aseguró que cualquier acción militar tendrá consecuencias…

11 horas hace

Ni Salamanca ni Moncloa: estos son los barrios de Madrid donde la vivienda se dispara un 30%

Así lo pone de manifiesto un reciente informe de Fotocasa, que recoge que en diciembre…

13 horas hace

Feijóo exige al PP una oposición «sin descanso» contra el Gobierno de Sánchez

Feijóo ha trasladado este mensaje en una intervención a puerta cerrada durante la XXVIII Interparlamentaria…

21 horas hace

Irán entra en su decimocuarta noche de protestas con un apagón casi total de internet

La falta de conectividad ha dejado a la población sin canales habituales de comunicación y…

1 día hace

La familia de la activista venezolana Rocío San Miguel agradece a Zapatero sus gestiones para la excarcelación

En un comunicado difundido este viernes, su hermano y portavoz autorizado, José Manuel San Miguel,…

1 día hace

Groenlandia reivindica su soberanía frente a las amenazas de Trump

En un comunicado conjunto, el primer ministro Jens Frederik Nielsen, líder del partido Demócrata, junto…

1 día hace