Categorías: Economía

El Banco de España confirma al Santander como entidad de importancia sistémica mundial

El colchón aplicable en 2018 será del 0,75% de su exposición total al riesgo, según el período de implantación gradual. El Banco de España ha designado a Banco Santander como Entidad de Importancia Sistémica Mundial (EISM) en 2018, siguiendo la metodología establecida en la Norma 13 de su Circular 2/2016.
 
Según señala la institución que dirige Luis María Linde, el Santander ha sido clasificado dentro de la primera subcategoría, en la que ya se encontraba desde el 1 de enero de 2016, por haber obtenido una puntuación de 202 en el indicador que se utiliza para clasificar a las EISM. Por ello, el banco que preside Ana Botín estará sujeto a un requerimiento adicional de capital de nivel 1 ordinario, el denominado colchón de capital de EISM, equivalente al 1% de su exposición total al riesgo en base consolidada a partir de 2019.
 
No obstante, el colchón aplicable en 2018 será del 0,75%, según la Disposición Transitoria Décima de la Ley 10/2014, que establece un período de implantación gradual, por el que únicamente será exigible en ese año el 75% del colchón total.
 
La designación de EISM es objeto de una revisión anual. De mantener su condición de EISM en 2019, y su clasificación dentro de la primera subcategoría, Banco Santander estaría sujeto al cumplimiento de un colchón de EISM de 1,00% en dicho año.
 
Asimismo, en el caso de que el Santander mantuviera en 2018 su condición de Otra Entidad de Importancia Sistémica (OEIS), o entidad sistémica nacional, deberían tomarse en consideración las reglas de aplicación conjunta de los colchones de EISM y OEIS previstas en la norma 23 de la Circular 2/2016. La decisión sobre la consideración de Banco Santander, como OEIS en 2018 será adoptada en el cuarto trimestre de 2017.
 
Con la designación de Banco Santander como EISM en 2018, el Banco de España aplica, por lo que se refiere a entidades españolas, el acuerdo del Consejo de Estabilidad Financiera de noviembre de 2016. De este modo, se adelanta un año la adopción de los acuerdos del Consejo de Estabilidad Financiera en materia de EISM, en línea con los plazos regulatorios establecidos y con las prácticas habituales de otros supervisores europeos. Esto ha supuesto que en 2016 se hayan producido dos designaciones como EISM aplicables a Banco Santander, una relativa a 2017 y otra a 2018.

Acceda a la versión completa del contenido

El Banco de España confirma al Santander como entidad de importancia sistémica mundial

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

EEUU iniciará este lunes a las 16.00 (hora peninsular) el bloqueo de los puertos iraníes

El anuncio, realizado este domingo, se enmarca en la escalada de tensión entre EEUU e…

2 horas hace

Sánchez felicita a Magyar por su victoria en Hungría y reivindica el triunfo de Europa

El resultado de las elecciones legislativas en Hungría ha generado una rápida reacción en la…

3 horas hace

Europa celebra la victoria de Magyar en Hungría y su giro hacia la UE

El resultado de los comicios húngaros, convertidos en un auténtico plebiscito sobre la relación del…

3 horas hace

Orbán asume la derrota en Hungría mientras Tisza logra mayoría de dos tercios

Hungría afronta un giro político tras más de una década de hegemonía de Viktor Orbán,…

4 horas hace

Péter Magyar logra dos tercios del Parlamento y desaloja a Orbán en Hungría

El resultado de las elecciones legislativas celebradas este domingo marca un cambio de ciclo político…

4 horas hace

Trump ordena a la Armada de EEUU interceptar todos los buques en Ormuz

Tras una semana marcada por contactos diplomáticos, la crisis entre Washington y Teherán da un…

10 horas hace