Categorías: Economía

Los autónomos piden la ‘tasa Tobin’ para engordar la hucha de las pensiones

Desde Ciae se reclama también que Uber y Blablacar comiencen a cotizar por sus trabajadores así como gravámenes a las empresas que sustituyan trabajadores por robots. Los autónomos dan otra vuelta de tuerca a la ‘tasa Tobin’ mientras su implantación sigue bloqueada en Europa. Ahora proponen que una vez se fije este gravamen sobre transacciones financieras, su recaudación sirva para engordar la debilitada hucha de las pensiones públicas y solventar así el “problema” de su estabilidad a futuro.
 
“Ahora que la hucha de las pensiones está bajo mínimos, este impuesto ayudaría a su recuperación”, defiende la Confederación Intersectorial de Autónomos del Estado Español (Ciae). Los autónomos reclaman esta medida ente el “clamor de miedo” de los ciudadanos porque “el futuro de las pensiones está amenazado” mientras no se introduzcan “mecanismos nuevos de recaudación”.
 
Con estas premisas, señalan que “si es justo pagar el IVA por una barra de pan o por ver una película en un cine”, lo extraño es que los movimientos de divisas, acciones, derivados y otros productos de inversión “no pagan nada”. Además, señalan que en Francia un impuesto de este tipo lleva vigente desde el año 2012 y que la directiva elaborada por la Comisión Europea un año antes fue aprobada en 2013 aunque no se ha procedido a su aplicación.
 
Más allá del impuesto a las transacciones financieras, desde Ciae exigen que empresas como Uber y Blablacar, “que se camuflan con el envoltorio de economía colaborativa” pasen a cotizar a la Seguridad social debidamente por sus trabajadores y “salgan de la economía sumergida”. También, que se desincentive el uso de robots que destruyen puestos de trabajo mediante la fijación de “medidas de cotización e impositivas” a las empresas que hagan uso de esta tecnología.
 
En cualquier caso, todo apunta a que en caso de consumarse, la ‘tasa Tobin’ no será una realidad en el sistema impositivo español hasta el año 2018 como pronto. El ministro de Economía, Luis de Guindos, advirtió de esta situación el pasado octubre al asegurar que las posiciones entre los diez países europeos que se comprometieron a implantarla siguen muy distantes y que hasta la fecha tan solo han logrado “por primera vez una especie de consenso sobre los principios básicos que forman este impuesto”.

Acceda a la versión completa del contenido

Los autónomos piden la ‘tasa Tobin’ para engordar la hucha de las pensiones

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Trump ordena a la Armada de EEUU interceptar todos los buques en Ormuz

Tras una semana marcada por contactos diplomáticos, la crisis entre Washington y Teherán da un…

5 horas hace

Fracasan las negociaciones entre EEUU e Irán en Islamabad por el programa nuclear

El encuentro celebrado en la capital de Pakistán suponía un intento sin precedentes de acercamiento…

12 horas hace

Irán y EEUU cierran tercera ronda en Islamabad con «serias diferencias»

El cierre de esta nueva fase de contactos confirma que el diálogo sigue abierto, aunque…

20 horas hace

Irán amenaza con responder si buques de guerra cruzan Ormuz

La nueva escalada verbal llega en paralelo a las conversaciones directas entre Washington y Teherán…

21 horas hace

Trump asegura que a EEUU «le da igual» un acuerdo con Irán y ha «ganado pase lo que pase»

El presidente estadounidense ha realizado estas declaraciones durante un breve encuentro con la prensa en…

21 horas hace

León XIV exige a los gobiernos abandonar la lógica de la guerra y negociar

El acto, fijado para este sábado 11 de abril en la basílica de San Pedro,…

22 horas hace