Categorías: Economía

Ciudadanos aceptaría gravar las bebidas azucaradas si no se toca el IVA y el IRPF

El partido de Albert Rivera también respaldaría unos presupuestos que incluyan una subida de los impuestos ‘verdes’ y de los especiales, como el del tabaco. Ciudadanos y el PP afrontan una semana de negociación en torno a la subida de impuestos que el Gobierno quiere incluir en los Presupuestos de 2017 para poder cumplir con el límite de déficit fijado desde Bruselas. El partido de Albert Rivera condiciona su apoyo a que el Ejecutivo de Mariano Rajoy no incluya una subida del IVA y del IRPF. A cambio, según informa El País citando fuentes de la formación naranja, aceptaría que se incrementaran los impuestos especiales, como el del tabaco, los ‘verdes’ -al carbón, por ejemplo- y que se graven las bebidas azucaradas.
 
Las fuentes consultadas por El País explican que quieren “ver una auditoría del gasto público antes de (decidir) cualquier medida, con un compromiso ambicioso para recortar duplicidades administrativas que Bruselas también espera como agua de mayo”. Asimismo, insisten en que quieren que el Gobierno reclame el dinero de la amnistía fiscal, de manera que tributen un 10% y no un 3% como se fijó cuando se aprobó.
 
La formación de Albert Rivera también apuesta por aumentar la recaudación a través del impuesto de sociedades y recortando el presupuesto de las diputaciones provinciales. Ciudadanos reconoce que el Gobierno también le ha transmitido la posibilidad de subir el IVA al turismo y la hostelería, pero a juzgar por las últimas palabras del secretario de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, esta opción estaría descartada.
 
De hecho, tal y como recoge El País, el ministro de Economía, Luis de Guindos, ha asegurado en una entrevista a Financial Times que no hay planes de subir ni el IVA ni el IRPF y que “el grueso del ajuste en términos de ingresos tiene que venir de los impuestos sobre las empresas”, tal y como quiere Ciudadanos.
 
Sea como sea, el PP necesita un apoyo parlamentario más amplio para poder aprobar primero el techo de gasto y luego los presupuestos del próximo año. Lo más probable es que busque el respaldo de PNV y Coalición Canaria, ya que el PSOE ha dicho por activa y por pasiva que no dará su voto a las cuentas públicas.

Acceda a la versión completa del contenido

Ciudadanos aceptaría gravar las bebidas azucaradas si no se toca el IVA y el IRPF

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

El PP depende de Vox para gobernar en Extremadura y el PSOE sufre un revés histórico

En concreto, Miguel Ángel Gallardo y los suyos no llegan a los 20 parlamentarios: 18,…

26 minutos hace

El PP ganaría las elecciones autonómicas en Extremadura y roza la mayoría absoluta, según Sigma Dos

El sondeo dibuja un cambio profundo en el mapa político extremeño respecto a los comicios…

3 horas hace

El 62% de los medicamentos de atención primaria no están disponibles en Gaza

El informe de Sanidad se basa en la Lista de Medicamentos Esenciales de la Organización…

3 horas hace

La participación en Extremadura cae 6,48 puntos a las 18 horas respecto a 2023

El descenso de la participación se produce en las dos provincias extremeñas, aunque con distinta…

3 horas hace

La Tierra superará los 1,4 grados de calentamiento en 2026 por cuarto año seguido

Se trata de una situación sin precedentes desde que existen registros instrumentales fiables, que arrancan…

12 horas hace

Más de 1 millón de autónomos ingresa menos de 900 euros al mes y 500.000 no deberían estar en el RETA

De ellos, 795.413 autónomos sobreviven con ingresos iguales o inferiores a 670 euros al mes,…

12 horas hace