Categorías: Economía

Las tarjetas ‘black’ de Caja Madrid eran para “viajes y regalos”, según varios exconsejeros

Uno de los testigos señala que el exsecretario general de Caja Madrid Enrique de la Torre le garantizó que no había necesidad de presentar recibos. Varios exconsejeros de Caja Madrid han admitido que utilizaron las tarjetas ‘black’ de la malograda entidad en gastos “de todo tipo”, pero especialmente en “viajes, regalos, comidas y libros”, siguiendo consignas de la secretaría general, que les dio libertad de uso.
 
Durante el juicio a 65 exconsejeros de la entidad, Ignacio Varela, que fuera integrante del Consejo de Caja Madrid entre marzo de 2005 y julio de 2006, ha declarado en calidad de testigo que el exsecretario Enrique de la Torre le aseguró que la tarjeta formaba parte de su retribución, por lo que podía disponer de ella libremente y para cargos de cualquier tipo, incluidos “los billetes para un viaje privado”.
 
Según recoge la agencia Efe, Varela ha remarcado las múltiples conversaciones que mantuvo con De la Torre en relación a la naturaleza de este medio de pago, y ha explicado a la sala que fue el exsecretario general quien le garantizó que no había necesidad de presentar recibos, ya que los órganos de administración tenían un control permanente de los gastos.
 
Cuestionado por el uso personal dado a su tarjeta, con la que desembolsó 35.722 euros, el testigo ha asegurado que De la Torre le “tranquilizó” al decirle que el sistema estaba aprobado “por todos los órganos de la caja, el Banco de España, la Agencia Tributaria y la CNMV”. También ha señalado que tras su cese le dijo que podía usar la tarjeta “tres meses más en los mismos términos y con el mismo régimen”, y que llegado el último día lo que debía hacer era “destruirla”.
 
En los mismos términos se ha expresado Emilio de Navasqüés, hermano de uno de los acusados, Ignacio de Navasqüés, y exconsejero de la caja bajo tres presidencias diferentes, quien ha explicado que usaba la tarjeta “con prudencia” aunque para gastos propios que no debía justificar, razón por la que “no podía ser otra cosa que una retribución” ampliamente conocida “por todo el mundo”.

Acceda a la versión completa del contenido

Las tarjetas ‘black’ de Caja Madrid eran para “viajes y regalos”, según varios exconsejeros

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

EEUU y China alcanzan un acuerdo marco para frenar los aranceles del 100% y suavizar la guerra comercial

El secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, ha confirmado desde Kuala Lumpur que el pacto…

31 minutos hace

Miles de personas se concentran en Sevilla para exigir responsabilidades por los fallos en el cribado del cáncer

Esta masiva movilización evidencia el hartazgo de cientos de mujeres que reclaman que los compromisos…

56 minutos hace

Créditos dudosos en EEUU: el nuevo foco de riesgo que inquieta a la banca global

La banca estadounidense mantiene un balance sólido, con niveles de capital y liquidez por encima…

13 horas hace

La nueva ofensiva arancelaria de EEUU sacude el comercio mundial: Canadá, UE y México, en el punto de mira

Desde la primavera, Washington opera con un armazón dual: un arancel recíproco por país (con…

13 horas hace

La guerra por las tierras raras: China refuerza su poder mientras Occidente corre por no quedarse atrás

El control de las tierras raras marca hoy la frontera entre autonomía y dependencia tecnológica.…

14 horas hace

Cataluña, Madrid y Andalucía encabezan la inversión pública en sanidad privada

El avance de la colaboración público-privada refleja tanto la necesidad de absorber demanda como la…

15 horas hace