Categorías: Economía

Más de la mitad de los jóvenes no llega a mileurista

El 52,8% de los asalariados de 16 a 24 años ganó menos de 979,5 euros brutos al mes en 2015, según el Instituto Nacional de Estadística. Los jóvenes españoles no solo sufren una tasa de desempleo del 41,9% según la EPA, sino que además, los que trabajan, concentran los salarios más bajos, tal y como refleja el Decil de salarios del empleo principal publicado hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Según este análisis, el 52,8% de los asalariados de entre 16 y 24 años ganó menos de 979,5 euros brutos al mes en 2015.
 
El motivo de que los jóvenes cuenten con los salarios más bajos no solo se explica en el hecho de que tengan menos antigüedad sino también porque concentran una mayor proporción de trabajo a tiempo parcial y de contratos temporales. No obstante, el salario medio mensual que percibieron los asalariados de entre 16 y 24 años en 2015 subió ligeramente respecto al año anterior. Concretamente, un 1,1% desde los 1.030,6 euros brutos mensuales a los 1.042,4. Un hecho a destacar teniendo en cuenta que tanto en 2013 como en 2014 el salario medio para esta franja de edad bajó respecto a 2012.
 
En términos generales, el salario medio mensual (en términos brutos) fue de 1.893,7 euros en el año 2015, con un aumento del 0,66% respecto al de 2014. Por su parte el salario mediano se situó en 1.596,8 euros, con una disminución del 0,4% respecto al año anterior
 
Según el INE, el salario medio bruto se incrementó con la edad, pasando desde los 1.042,4 euros que, en promedio, percibieron los jóvenes de 16-24 años, hasta los 2.260,3 euros de los asalariados de 55 y más años. La evolución de los últimos años muestra un reforzamiento de esta tendencia, con incrementos suaves del salario medio en los trabajadores jóvenes y aumentos más intensos entre los trabajadores de mayor edad.
 
Más desigualdad
 
Al margen de estas diferencias salariales, el informe del INE constata el aumento de la desigualdad entre los que más cobran y la clase media. Así, el sueldo medio del 10% de los asalariados que más cobran en España se situó en 2015 en los 4.784,50 euros, lo que supone un 3,63% más que en 2014. Por el contrario, los asalariados entre el cuarto y el sexto decil han visto reducido su sueldo respecto al año 2014.
 
Si se atiende a los últimos cinco años, se puede comprobar que los sueldos de las clases medias apenas han variado o lo han hecho a la baja. En el caso del salario de los que menos cobran, (420,05 euros brutos al mes en 2015), se ha reducido respecto a 2011, cuando el salario medio era de 464,50 euros. Por el contrario, el 10% de los asalariados que más cobran ha visto incrementado su sueldo desde los 4.418,37 euros mensuales de 2011 hasta los 4.784,50 euros de 2015, o lo que es lo mismo, un 8,2%.

Acceda a la versión completa del contenido

Más de la mitad de los jóvenes no llega a mileurista

C.C.

Entradas recientes

La participación en Castilla y León sube 2,2 puntos y se sitúa en el 36,9% a las 14 horas

Así lo refleja el Ejecutivo autonómico en la página web oficial de las elecciones, donde…

37 minutos hace

La participación en las elecciones en Castilla y León se sitúa en el 12,63% a las 11:30

Así lo refleja el Ejecutivo autonómico en la página web oficial de las elecciones, recoge…

1 hora hace

La guerra de Irán amenaza con encarecer las hipotecas en España por el repunte del euríbor

El mercado hipotecario español venía de un ejercicio especialmente dinámico. En 2025 se superaron las…

6 horas hace

Los huevos lideran la subida de precios de los alimentos en España con un alza del 30,1% en un año

Tras los huevos, el mayor encarecimiento corresponde a las hortalizas cultivadas por su fruto, como…

6 horas hace

La Fórmula 1 cancela Baréin y Arabia Saudí por la guerra en Oriente Próximo

La decisión pone fin a los rumores que durante los últimos días apuntaban a la…

15 horas hace

Suiza veta dos vuelos de EEUU vinculados a la ofensiva sobre Irán

La decisión de Berna introduce un nuevo elemento diplomático en la escalada militar en Oriente…

16 horas hace