Categorías: Economía

El BCE insiste en las reformas para afianzar la recuperación económica

El último boletín del Banco Central Europeo advierte que es “fundamental” profundizar en políticas que, entre otras cosas, “favorezcan la flexibilidad laboral”. “Las políticas estructurales seguirán desempeñando un papel esencial para estimular la inversión” en el futuro. Con estas palabras, el Banco Central Europeo insiste -en su último Boletín Económico- en la necesidad de profundizar en las reformas para afianzar la recuperación económica: “Es fundamental contar con políticas que afecten al entorno regulatorio, mejoren la competencia en los mercados de productos, favorezcan la flexibilidad laboral y respalden el proceso de desapalancamiento y el crecimiento del crédito a través de unos marcos de insolvencia más efectivos”.
 
El BCE espera que, en los próximos años, la inversión empresarial continúe creciendo. “La recuperación de la demanda, la orientación acomodaticia de la política monetaria y la mejora de las condiciones de financiación deberían impulsar la inversión”, apunta el supervisor bancario europeo.
 
No obstante, el BCE no descarta que las necesidades de desapalancamiento y un clima empresarial aún desfavorable en algunos países, así como las débiles perspectivas de crecimiento potencial, moderen el avance de la inversión. Además, la incertidumbre relativa a las futuras relaciones de la Unión Europea con el Reino Unido y las posibles implicaciones para la economía de la zona del euro podrían afectar a las perspectivas de inversión, indica el supervisor.
 
Recuperación económica
 
Según el supervisor europeo, la economía de la zona del euro continúa recuperándose, pese a cierta volatilidad provocada por las condiciones meteorológicas en la primera mitad de 2016. El PIB real se incrementó un 0,3 %, en tasa intertrimestral en el segundo trimestre de 2016, como resultado de una contribución modesta de la demanda interna, acompañada de una aportación más acusada de la demanda exterior neta.
 
Los indicadores económicos más recientes, tanto cuantitativos como cualitativos, han seguido mostrando capacidad de resistencia y apuntan a la continuación de un crecimiento moderado en el tercer trimestre, señala el BCE.

Acceda a la versión completa del contenido

El BCE insiste en las reformas para afianzar la recuperación económica

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

La participación en Castilla y León sube 2,2 puntos y se sitúa en el 36,9% a las 14 horas

Así lo refleja el Ejecutivo autonómico en la página web oficial de las elecciones, donde…

2 horas hace

La participación en las elecciones en Castilla y León se sitúa en el 12,63% a las 11:30

Así lo refleja el Ejecutivo autonómico en la página web oficial de las elecciones, recoge…

2 horas hace

La guerra de Irán amenaza con encarecer las hipotecas en España por el repunte del euríbor

El mercado hipotecario español venía de un ejercicio especialmente dinámico. En 2025 se superaron las…

7 horas hace

Los huevos lideran la subida de precios de los alimentos en España con un alza del 30,1% en un año

Tras los huevos, el mayor encarecimiento corresponde a las hortalizas cultivadas por su fruto, como…

7 horas hace

La Fórmula 1 cancela Baréin y Arabia Saudí por la guerra en Oriente Próximo

La decisión pone fin a los rumores que durante los últimos días apuntaban a la…

16 horas hace

Suiza veta dos vuelos de EEUU vinculados a la ofensiva sobre Irán

La decisión de Berna introduce un nuevo elemento diplomático en la escalada militar en Oriente…

17 horas hace