Categorías: Economía

Olivas y Cotino niegan un acuerdo para defraudar a Hacienda

El fiscal considera que el expresidente de Bancaja y el empresario actuaron de acuerdo “con ánimo de defraudar a la Hacienda Pública”. El expresidente de Bancaja José Luis Olivas y el empresario Vicente Cotino han negado hoy haberse concertado para defraudar a Hacienda, sino que, de acuerdo con su versión, el también expresidente de la Generalitat valenciana se habría limitado a ejercer una supuesta mediación empresarial.
 
Según recoge la agencia Efe, ambos han declarado como investigados, junto con la mujer de Olivas, Mercedes Álvarez, por presuntos delitos contra la hacienda pública y falsedad documental en la vista que ha comenzado hoy en el Juzgado de lo Penal número 6 de Valencia.
 
En su declaración, tanto Cotino -sobrino del exconseller del PP, Juan Cotino- como Olivas han defendido que este medió en 2008 para la venta a Endesa, por 39,3 millones de euros, del 25% que Sedesa tenía en Proyectos Eólicos Valencianos (PEVSA).
 
Esta operación se hizo de forma conjunta con otro 20% del capital que Bancaja poseía en PEVSA, de modo que finalmente se vendió el 45% de la entidad a Endesa.
 
Se da la circunstancia de que Endesa era la propietaria del 55% restante y que, según han relatado ambos procesados, no tenía interés inicial en hacerse con el total del capital, aunque finalmente lo adquirió ejerciendo un derecho de preferencia cuando Sedesa (Cotino) y Bancaja habían acordado la venta a Iberdrola gracias a la mediación de Olivas, entonces presidente de Bancaja y consejero de Iberdrola.
 
Olivas ha reconocido haber cobrado, por estas gestiones de mediación, 580.000 euros de Vicente Cotino. Sin embargo, ha defendido que supuso un ahorro de más de medio millón de euros para Bancaja y generó unas plusvalías de 39,3 millones de euros para Sedesa, motivo por el cual cobró los 580.000 euros que había acordado de antemano con Cotino.
 
Para el fiscal, Cotino y Olivas actuaron de acuerdo “con ánimo de defraudar a la Hacienda Pública”, para lo cual decidieron consignar en el impuesto de sociedades de 2008 del grupo Sedesa como gasto deducible una transferencia de 580.000 euros que hizo Sedesa Inversiones a Imarol -propiedad de Olivas y su mujer-, en virtud de un asesoramiento ficticio.
 
Para ello, los acusados “crearon un documento que aparentaba ser una factura” firmada por Olivas, la única que emitió Imarol en 2008.

Acceda a la versión completa del contenido

Olivas y Cotino niegan un acuerdo para defraudar a Hacienda

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

PP y Vox arrasan en los municipios cercanos a Almaraz mientras el PSOE pierde apoyos

El resultado electoral en el entorno de Almaraz refuerza a los partidos que han defendido…

5 horas hace

El PP depende de Vox para gobernar en Extremadura y el PSOE sufre un revés histórico

En concreto, Miguel Ángel Gallardo y los suyos no llegan a los 20 parlamentarios: 18,…

5 horas hace

El PP ganaría las elecciones autonómicas en Extremadura y roza la mayoría absoluta, según Sigma Dos

El sondeo dibuja un cambio profundo en el mapa político extremeño respecto a los comicios…

7 horas hace

El 62% de los medicamentos de atención primaria no están disponibles en Gaza

El informe de Sanidad se basa en la Lista de Medicamentos Esenciales de la Organización…

8 horas hace

La participación en Extremadura cae 6,48 puntos a las 18 horas respecto a 2023

El descenso de la participación se produce en las dos provincias extremeñas, aunque con distinta…

8 horas hace

La Tierra superará los 1,4 grados de calentamiento en 2026 por cuarto año seguido

Se trata de una situación sin precedentes desde que existen registros instrumentales fiables, que arrancan…

17 horas hace