Categorías: Economía

¿Y si el BCE decidiese cerrar el grifo?

Los analistas empiezan a plantearse la posibilidad de que el BCE inicie una retirada progresiva de los estímulos a partir del próximo año. El próximo jueves, el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) celebrará una nueva reunión en Frankfurt en la que no se esperan demasiadas novedades, a la espera de que en diciembre se anuncien más medidas de estímulo. Sin embargo, algo está cambiando en los mercados: si hasta ahora los analistas se centraban en discutir sobre la forma que podrían tener estos nuevos estímulos, poco a poco comienza a escucharse cada vez más la palabra ‘tapering’.
 
El ‘tapering’, vocablo que como tantos otros se ha incorporado al lenguaje financiero desde el otro lado del Atlántico, alude a la retirada paulatina de las medidas de estímulo impulsadas por un banco central, en un primer caso referido a la Reserva Federal y ahora cada vez más al BCE de Mario Draghi.
 
Uno de los primeros en hablar de ‘tapering’ en la eurozona es UBS, que considera que tan pronto como el próximo año el BCE que preside Mario Draghi podría anunciar novedades de este tipo. Los estrategas de UBS Wealth Management dirigidos por Thomas Flury lo tienen claro: el BCE “tiene que reducir y reducirá paulatinamente” las medidas de estímulo, señala en una nota recogida por Bloomberg Flury, que considera que “es muy probable que haga el anuncio en algún momento del próximo año”.
 
Tal es la confianza de UBS en que el BCE empiece a retirar los estímulos, que espera que el euro alcance un cruce de 1,20 dólares en 12 meses antes de llegar a los 1,25 dólares. La moneda comunitaria se encuentra actualmente en el entorno de los 1,10 dólares. “Europa ha disfrutado de un largo período con una moneda devaluada”, considera el banco suizo.
 
No obstante, otros analistas tienen bastantes más dudas de que el BCE se atreva a comenzar a retirar, o al menos recortar, medidas de estímulo como las compras de bonos. Entre ellos se encuentran los expertos de Bank of America Merrill Lynch, cuyo escenario base pasa por que Draghi confirme el próximo jueves que “no ha sido discutido” el ‘tapering’ y que la institución sigue preparada para hacer lo que sea “necesario”.
 
De hecho los expertos de BofAML, si bien no esperan que el BCE anuncie novedades en su reunión de octubre, sí auguran que en diciembre decida prolongar el QE (el programa de expansión cuantitativa) hasta septiembre de 2017 a un ritmo de 80.000 millones de euros, ajustando además la clave de capital, que vincula las compras del bonos del BCE al tamaño de cada economía.

Acceda a la versión completa del contenido

¿Y si el BCE decidiese cerrar el grifo?

Luis Suárez

Periodista madrileño, ganándome la vida en ElBoletin.com desde 2007. Tras unos escarceos con la macroeconomía, tuve la suerte (es un decir) de desembarcar en la información de banca a tiempo de ser testigo de la crisis financiera internacional y la desaparición de las cajas de ahorros españolas. Siempre denunciando los abusos a clientes y empleados, esos grandes olvidados, ahora soy un converso de las finanzas. ¿Core Tier 1, "fully loaded", Basilea III? Música para mis oídos.

Entradas recientes

El mundo, servido en mesa de nogal

El nuevo orden mundial se cocina como un banquete privado. Putin señala territorios como quien…

6 horas hace

La ONU: el árbitro al que todos invocan y casi nadie obedece

Hubo un tiempo en que la ONU era un lugar al que se acudía para…

7 horas hace

Cuatro comunidades concentran el 68% de la deuda autonómica

El reparto territorial vuelve a dejar dos lecturas claras: Cataluña concentra el mayor volumen absoluto…

9 horas hace

EEUU publica nuevos archivos del caso Epstein con testimonios de víctimas y cientos de páginas censuradas

Los documentos incluyen testimonios de víctimas, transcripciones del Gran Jurado y otros registros judiciales de…

12 horas hace

Valencia sale a la calle para exigir vivienda digna y la prórroga del Escudo Social

La movilización ha partido de la Plaza de San Agustín y ha concluido en la…

13 horas hace

La deuda pública mundial entra en zona de riesgo: el problema ya no es cuánto se debe, sino cómo se paga

El cambio de ciclo monetario ha alterado el equilibrio que permitió durante años convivir con…

16 horas hace