Icono del sitio EL BOLETIN

Los precios vuelven a subir tras nueve meses de caídas por la luz y la gasolina

Contadores de la luz

El IPC corta en septiembre una racha de caídas de nueve meses, según los datos confirmados por el INE. Los precios volvieron a terreno positivo en septiembre, según han confirmado los datos definitivos publicados este viernes por el INE. Tras encadenar nueve meses en negativo y 14 sin tocar tasas positivas, la variación anual del IPC alcanzó el mes pasado del 0,2%, tres décimas por encima de la registrada en agosto.
 
Pese a ello, el dato se quedó finalmente por debajo de las estimaciones preliminares de la entidad de estadística, que apuntaba anteriormente a una variación del 0,3%.
 
El organismo explica esta subida por el encarecimiento de la luz y los carburantes, que han desencadenado un incremento en las categorías de Vivienda y Transporte, respectivamente. En el primer caso, la tasa anual se incrementó en más de un punto y medio, hasta el –2,8%, “a causa de la subida de los precios de la electricidad, frente a la bajada registrada en 2015”, mientras que en el Transporte la variación fue del 0,0%, casi dos puntos por encima de la de agosto, “en su mayoría debido a que los precios de los carburantes y lubricantes aumentan este mes, mientras que bajaron en septiembre del año anterior”, apunta el INE.
 
También tuvo una influencia positiva en el aumento de la tasa anual el precio de los hoteles y otros alojamientos, que experimentó una bajada menor a la de hace un año.
 
Por su parte, la tasa de variación anual de la inflación subyacente, que no tiene en cuanta los alimentos ni los productos energéticos, disminuye una décima hasta el 0,8%, con lo que se sitúa seis décimas por encima de la del IPC general.
 
En cuanto a la evolución mensual de los precios de consumo, se mantuvieron estables en septiembre respecto a agosto. La subida de los precios en las categorías Transporte, Viviendas y Vestido y calzado se vio compensada con el abaratamiento en Ocio y cultura, Alimentos y Hoteles y restaurantes.
 

Acceda a la versión completa del contenido

Los precios vuelven a subir tras nueve meses de caídas por la luz y la gasolina

Salir de la versión móvil