Categorías: Economía

Moral Santín asegura que nadie le pidió explicaciones por retirar dinero de las tarjetas black

“Alguna vez le comenté al secretario general la posibilidad de entregar las facturas y el secretario me respondió que no hacía falta”, ha reconocido el exdirectivo. “Me gustaría contestar a todas las acusaciones, pero no lo voy a hacer”. De esta manera se ha presentado José Antonio Moral Santín, consejero propuesto en su día por Izquierda Unida de Madrid en Caja Madrid, en el juicio de las tarjetas black tras rechazar contestar a las acusaciones particulares y personales. En los primeros minutos de su intervención ante el juez, Santín ha asegurado que le dieron la famosa tarjeta como “medio de pago”, nunca como “concepto retributivo”.
 
El exmilitante de IU ha relatado, tal y como ha recogido El País, que estos consejeros no ejecutivos al no contar ni tan siquiera con contrato usaban las tarjetas como “el medio para disponer de esa cantidad que se nos asignaba con carácter anual”. Un día a día en Caja Madrid donde los directivos no tenían “unidades de personal”, no tenían acceso a los departamentos y “toda la información se nos proporcionaba a través del secretario general”.
 
El acusado de las tarjetas black que más gastó (456.000 euros) ha explicado que la tarjeta experimentó “dos o tres subidas” cuando Jaime Terceiro era presidente de Caja Madrid. “De Bankia nunca tuve tarjeta. Y la única tarjeta que tuve de Caja Madrid se canceló en 2011”, ha declarado. Y en ningún momento, según Santín, notó que hubiese “algún cambio respecto a la operativa de la tarjeta a lo largo de los tres periodos con tres presidentes distintos”. Tan sólo, “se pasó de un límite mensual a uno que era mensual y anual”.
 
Las justificaciones a la hora de sacar dinero en efectivo de la tarjeta brillaron por su ausencia, ni tan siquiera surgió la duda al retirar el 80% del importe total de lo que extrajo de una sóla tirada, tal y como se le ha recordado en el jucio. Así lo ha reconocido el propio Santín que ha asegurado que ha aportado “documentación para demostrar que nunca se me pidió información de las tarjetas”. “Alguna vez le comenté al secretario general la posibilidad de entregar las facturas y el secretario me respondió que no hacía falta”, ha reconocido el exdirectivo.

Acceda a la versión completa del contenido

Moral Santín asegura que nadie le pidió explicaciones por retirar dinero de las tarjetas black

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

La UE convoca una reunión urgente de embajadores por los aranceles de Trump ligados a Groenlandia

Tras el anuncio realizado desde Washington, la presidencia chipriota del Consejo de la UE confirmó…

11 horas hace

X restringe Grok tras las investigaciones por imágenes sexualizadas no consentidas

La medida se adopta en un contexto de creciente presión regulatoria sobre el uso de…

11 horas hace

La nueva autoridad tecnócrata de Gaza fija sus principios para la reconstrucción tras la guerra

Tras la firma, la CNAG pasa a asumir un papel central en la futura gobernanza…

11 horas hace

El temporal de nieve y hielo afecta a 57 carreteras y cierra seis vías en España

El episodio invernal se concentra especialmente en zonas de montaña y del norte peninsular, donde…

11 horas hace

Pablo Bustinduy defiende que prorrogar los alquileres y limitar las subidas al IPC es constitucional

En una entrevista en La Sexta, recogida por Europa Press, Bustinduy ha subrayado que el…

19 horas hace

El PPE pide paralizar el acuerdo comercial UE-EEUU tras la amenaza de aranceles por Groenlandia

Weber ha subrayado que el PPE respalda un acuerdo comercial entre ambas partes, pero ha…

19 horas hace