Categorías: Economía

El juez pide al Banco de España correos que dudan de la viabilidad de Bankia antes de su salida a Bolsa

El juez Andreu ha solicitado al organismo que, «en caso de existir», envíe los cuatro correos en los que Casaus critica la viabilidad del grupo BFA-Bankia. El juez que investiga la salida a Bolsa de Bankia, Fernando Andreu, ha solicitado al Banco de España que, “en caso de existir”, reenvíe cuatro correos electrónicos mencionados por el inspector de la entidad José Antonio Casaus en los que dejaba patentes sus dudas sobre la viabilidad del grupo BFA-Bankia antes del debut bursátil.
 
Andreu responde así la solicitud emitida por la Confederación Intersindical de Crédito (CIC), que ejerce la acusación popular en el caso y que había pedido al magistrado que exigiera al Banco de España los cuatro correos, dos de abril y dos de mayo de 2011.
 
Ninguno de ellos figura entre la documentación enviada por el organismo a petición del juez, que sólo había solicitado “conclusiones que de manera informal y flexible fueran elevadas a la jefatura por el equipo inspector” de reuniones periódicas o extraordinarias mantenidas con distintos departamentos durante el año 2011. Sin embargo, según un escrito al que ha tenido acceso Efe, Andreu quiere tener acceso a ellos “en caso de existir”.
 
En su declaración ante el juez, Casaus explicó que “se nos consultó al equipo de seguimiento sobre qué nos parecía la salida a bolsa con la estructura de doble banco. (…) yo al menos mandé dos -correos electrónicos- en abril y dos en mayo de 2011 en los que veíamos que ese plan no nos parecía la solución para el grupo, porque nosotros veíamos que ese grupo no era viable”.
 
«Veíamos que era un grupo no viable en tanto no hubiera un cambio de control. Por tanto, esa no era la propuesta en el plan de capitalización. Y eso lo dijimos al menos en cuatro ocasiones (cuatro correos electrónicos, dos en abril y dos en mayo de 2011)”, añadió Casaus, desmarcándose en parte de la línea seguida por el resto de testigos del Banco de España que habían pasado ante el juez.
 

Acceda a la versión completa del contenido

El juez pide al Banco de España correos que dudan de la viabilidad de Bankia antes de su salida a Bolsa

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Cómo la reforma del Real Madrid refuerza el poder de Florentino Pérez

Florentino Pérez presentó ante los socios representantes una reforma que redefine la propiedad colectiva, cierra…

46 minutos hace

Trump acusa a Zelenski de desagradecido y critica la falta de avances en su plan de paz para Ucrania

Sus palabras llegan en plena negociación en Ginebra, donde su secretario de Estado en funciones,…

5 horas hace

Javier Tebas acusa a Florentino Pérez de tergiversar el modelo de LaLiga en un nuevo choque institucional

Tebas respondió a través de X, denunciando un discurso “mesiánico y supremacista” y advirtiendo de…

9 horas hace

Sánchez muestra su «discrepancia» con la condena al fiscal general y avisa que debe pronunciarse el Constitucional

Sánchez ha defendido la inocencia del fiscal general y ha recordado que varios periodistas acreditados…

9 horas hace

El Supremo aclara que la pausa de comida será tiempo de trabajo si no hay desconexión total

El Alto Tribunal fija un criterio que afecta a miles de trabajadores y a empresas…

14 horas hace

Crisis en el Caribe: aerolíneas suspenden vuelos y los aliados de Maduro denuncian injerencias

El Caribe atraviesa uno de sus momentos de mayor tensión en años, en un contexto…

15 horas hace