El FMI eleva la previsión de crecimiento para 2016 en cinco décimas. El PIB español en 2017 se situará en el 2,2%, según la institución internacional. La falta de gobierno en España no está lastrando las previsiones de crecimiento. Todo lo contrario: las mejoran (por lo menos para este año). El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha elevado este martes sus previsiones de crecimiento para 2016 en cinco décimas. De esta manera, el organismo prevé que el PIB español crecerá este año hasta el 3,1 %.
A pesar de la buena noticia para España que sale desde la institución que dirige Christine Lagarde, la previsión para 2017 sólo aumenta en una décima, hasta el 2,2 %, lo que supone una brusca desaceleración. Y más al compararlo con la expansión del 3,2 % en 2015. No obstante, en este año, las cifras del FMI calculan un crecimiento mejor del que prevé el Gobierno de Mariano Rajoy que se situó en el 2,9 %.
“En España se espera que el crecimiento se mantenga en general estable en 2016 y se modere del 3,1% al 2,2% para 2017”, ha manifestado el organismo en su informe ‘Perspectivas Económicas Globales’.
El informe del FMI también valora qué camino vivirá las cifras del paro. Y en esa cuestión el organismo sigue dejando a España como uno de los países de la zona euro con las tasas de desempleo más altas. De hecho, la institución estima que esta tasa se sitúe a finales de 2016 en un 19,4 % y que ese indicador baje hasta el 18 % en 2017.
En cuanto a otras potencias europeas, el FMI también ha elevado las previsiones para Alemania, que se espera crezca un 1,7 % este año y un 1,4 % el próximo (una décima mejor que los cálculos de julio). Por contra, la institución dirigida por Christine Lagarde ha revisado a la baja las de Francia, hasta el 1,3 % este año y el siguiente (dos décimas menos y una más que hace tres meses), y las de Italia al 0,8 % y 0,9 %, una décima menos en ambos casos.
Sobre las previsiones para España, el ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, las ha recogido con un “sabor agridulce”, al ver que la evolución de la economía española ha “sorprendido positivamente en 2016”, pero empieza a dar “señales” de que algunos indicadores pueden empezar a declinar.
La iniciativa ha sido presentada por el ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich; el ministro de…
Los datos reflejan que la presión sobre determinados productos básicos continúa, mientras otros, como los…
Callamard ha descrito la intervención de Rubio como la presentación de un “proyecto estadounidense basado…
Feijóo defiende que el objetivo tras unas elecciones generales debe ser un Gobierno fuerte de…
En la apertura del tercer y último día del foro internacional celebrado en Alemania, Kallas…
Según el análisis de las declaraciones patrimoniales, el 86% de los diputados posee al menos…