Categorías: Economía

El 15MpaRato carga contra Guindos por la fusión de Bankia y BMN

La plataforma considera que “existe un importante riesgo de que las acciones de Bankia bajen aún más” si absorbe BMN. El 15MpaRato, plataforma personada en el caso Bankia, ha cargado con dureza contra el ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, por el plan que el FROB ha puesto sobre la mesa para fusionar Bankia y BMN, una operación que a su juicio supone un nuevo “rescate a la banca” al tiempo que dificultará que se recupere el dinero público invertido.
 
En un comunicado, el 15MpaRato defiende que “la mayoría del valor que se le atribuye a BMN no proviene de activos financieros que puedan considerarse propios del banco, sino del respaldo que tienen garantizado vía dinero público”, los denominados créditos fiscales. En ese sentido, considera que la salida a Bolsa no se ha producido “sencillamente porque sus cuentas no son fiables”.
 
La plataforma denuncia que por ello Guindos “vuelve al rescate en una operación de fusión con la también rescatada y nacionalizada Bankia, en un intento de hacer desaparecer los números imposibles de BMN”.
 
“Si ya se está reconociendo en el entorno económico que el dinero no va a poder devolverse, ahora será mucho más difícil”, apunta el 15MpaRato. “Es más, existe un importante riesgo de que las acciones de Bankia bajen aún más al tener que hacer frente a la carga de BMN”.
 
“Ni que decir tiene que introducir información maquillada de las cuentas de BMN en las cuentas de Bankia, con el fin de que ambas estén en Bolsa, supondría un nuevo fraude a la ciudadanía, ya que son entidades rescatadas, nacionalizadas y avaladas con dinero público”, zanja el 15MpaRato.

Acceda a la versión completa del contenido

El 15MpaRato carga contra Guindos por la fusión de Bankia y BMN

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

El mundo, servido en mesa de nogal

El nuevo orden mundial se cocina como un banquete privado. Putin señala territorios como quien…

2 horas hace

La ONU: el árbitro al que todos invocan y casi nadie obedece

Hubo un tiempo en que la ONU era un lugar al que se acudía para…

2 horas hace

Cuatro comunidades concentran el 68% de la deuda autonómica

El reparto territorial vuelve a dejar dos lecturas claras: Cataluña concentra el mayor volumen absoluto…

4 horas hace

EEUU publica nuevos archivos del caso Epstein con testimonios de víctimas y cientos de páginas censuradas

Los documentos incluyen testimonios de víctimas, transcripciones del Gran Jurado y otros registros judiciales de…

8 horas hace

Valencia sale a la calle para exigir vivienda digna y la prórroga del Escudo Social

La movilización ha partido de la Plaza de San Agustín y ha concluido en la…

8 horas hace

La deuda pública mundial entra en zona de riesgo: el problema ya no es cuánto se debe, sino cómo se paga

El cambio de ciclo monetario ha alterado el equilibrio que permitió durante años convivir con…

11 horas hace