Categorías: Economía

El déficit público vuelve a subir y roza ya el 3,3% del PIB a julio

El déficit primario, une vez eliminado el pago de intereses de la deuda, subió hasta los 18.429 millones de euros. El déficit del conjunto de las Administraciones Públicas españolas, sin incluir las corporaciones locales, ascendió a 36.443 millones de euros hasta el mes de julio, el equivalente al 3,27% del PIB, según los datos difundidos este martes por el Ministerio de Hacienda.
 
Si se excluye el saldo neto de las ayudas a instituciones financieras, que a finales de julio presenta un importe negativo de 1.959 millones, la cifra se situaría en el 3,09% del PIB.
 
El déficit primario, une vez eliminado el pago de intereses de la deuda, también registró una subida hasta alcanzar los 18.429 millones de euros, un aumento del 24,5% respecto a hace un año, con una ratio del 1,65% sobre el PIB.
 
Si se analiza por administraciones, el Gobierno central incrementó su déficit un 29%, con un total de 29.750 millones, equivalentes a un 2,67% del PIB.
 
Las Comunidades Autónomas, por el contrario, redujeron su saldo negativo hasta los 830 millones de euros (0,07% del PIB), frente a un déficit de 8.580 millones en 2015, debido a la liquidación definitiva del sistema de financiación regional de 2014, que resultó favorable a las Comunidades en 7.666 millones.

Acceda a la versión completa del contenido

El déficit público vuelve a subir y roza ya el 3,3% del PIB a julio

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Donald Trump ve posible un acuerdo entre EEUU e Irán este lunes pese a la tensión

Las conversaciones entre Washington y Teherán podrían alcanzar un punto de inflexión en cuestión de…

2 horas hace

Pablo Iglesias asegura que hay más corrupción en el periodismo que en la política

El exlíder de Podemos sitúa el foco en el papel actual de los medios de…

7 horas hace

Muere Diego Carcedo, histórico periodista y referente de TVE

El fallecimiento de Diego Carcedo supone la pérdida de una de las figuras más respetadas…

7 horas hace

La CEOE advierte de un PIB del 2% mientras Banco de España y la UE mantienen el 2,3%

El escenario económico para España se enfrenta a una creciente incertidumbre derivada del encarecimiento energético…

8 horas hace

La gasolina en EEUU supera los 4 dólares y se dispara un 37% por la guerra con Irán

El encarecimiento del combustible en Estados Unidos se ha acelerado en las últimas semanas en…

18 horas hace

Irán amenaza con ataques «sin restricciones» tras el ultimátum de Trump sobre Ormuz

El pulso entre EEUU e Irán entra en una fase crítica tras el intercambio de…

19 horas hace