Categorías: Economía

Las tarjetas ‘black’ se les quedaban cortas a los directivos de Caja Madrid

En Navidad y agosto se multiplicaban las peticiones para ampliar el límite de gasto de las ‘black’, según un informe aportado por Bankia al juicio. Los límites de gasto de las polémicas tarjetas ‘black’ de las que hacían uso los directivos y consejeros de Caja Madrid se quedaban cortos en muchas ocasiones, por lo que las peticiones para elevar los umbrales eran continuas, con solicitudes de hasta 240.000 euros. Así lo demuestra un informe aportado por Bankia en el juicio que recoge la agencia Efe.
 
En concreto, se trataría de una serie de correos electrónicos, a una parte de los cuales ha tenido acceso la agencia, intercambiados entre departamentos internos de control de tarjetas, y al que de forma recurrente se dirigía el exdirector general de Caja Madrid Ildefonso Sánchez Barcoj, que era el que gestionaba las solicitudes, además de pedir más capacidad de gasto también para sí mismo.
 
Cada titular de una de estas tarjetas ‘black’ contaba con un límite de gasto mensual propio que oscilaba entre 3.000 y 8.000 euros, pero en determinadas épocas del año, particularmente en Navidades y durante el mes de agosto, resultaban insuficientes.
 
Entre los que más a menudo pidieron ampliar el límite de gasto de su tarjeta destacan Matías Amat, mano derecha del expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa y Mercedes de la Merced, concejala del Ayuntamiento de Madrid ya fallecida.
 
En lo que respecta a Amat, en agosto del 2006 pidió que el límite de su tarjeta pasara de 40.000 a 60.000 euros, y dos años después, en enero del 2008, solicitó una ampliación de gasto de hasta 35.500 euros. Supuestamente gastó en total 431.068 euros.
 
En todos los casos las peticiones fueron atendidas, y en los correos electrónicos figuran también incidencias, problemas para operar, extravío y robo, lo normal cuando se gestionan tarjetas de crédito, o reclamaciones sobre bloqueo de las tarjetas porque se quedaban sin saldo, y de ahí la necesidad de ampliarlo.
 
El propio expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa pidió por el mismo conducto, con la mediación de Sánchez Barcoj, subir hasta 24.000 euros el gasto con su tarjeta durante los meses de abril y mayo del 2006.La documentación aportada por Bankia, entregada el pasado viernes, antes de que comenzara el juicio, ha recibido el rechazo frontal de las defensas, que en la exposición de las cuestiones previas han pedido que no sea tenida en cuenta, pues causa indefensión a los acusados.

Acceda a la versión completa del contenido

Las tarjetas ‘black’ se les quedaban cortas a los directivos de Caja Madrid

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

El dinero en efectivo resurge como salvavidas ante apagones y ciberataques en España

En plena era digital, donde los pagos electrónicos y las aplicaciones móviles dominan el día…

2 horas hace

Aagesen califica de «absurdas» las teorías que vinculan el apagón con el calendario de cierre de las nucleares

En una entrevista publicada este domingo en El País, la vicepresidenta tercera y ministra para…

7 horas hace

Los energía nuclear en Europa se enfrenta a un futuro incierto por sus costes y la dependencia estatal

La energía nuclear se mantiene como una pieza clave en la transición energética europea, pero…

14 horas hace

Portugal endurece su política migratoria: Montenegro anuncia la expulsión de inmigrantes irregulares

El primer ministro de Portugal, Luís Montenegro, ha elevado el tono en materia de inmigración…

15 horas hace

Netanyahu cancela su viaje a Azerbaiyán y moviliza a reservistas: Israel se prepara para una gran ofensiva en Gaza

El Ejército israelí ha anunciado la activación de decenas de miles de reservistas con el…

15 horas hace

Mueren 57 personas por hambre en Gaza tras dos meses de bloqueo israelí y el cese de la ayuda humanitaria

La Franja de Gaza vive una grave crisis humanitaria. Según el servicio de prensa del…

18 horas hace