Categorías: Economía

España sufre la mayor destrucción de empleo en un mes de agosto desde 2008

La Seguridad Social pierde 144.997 afiliados hasta los 17.669.995 ocupados, un 0,81 % menos que el mes anterior, mientras el desempleo aumenta en 14.435 personas. La afiliación media a la Seguridad Social alcanzó 17.699.995 ocupados en agosto, lo que ha supuesto un descenso de 144.997 personas. Aunque agosto no es un buen mes para el mercado laboral, la del mes pasado supone la mayor destrucción de empleo en un agosto desde 2008, cuando el número de afiliados se redujo en 244.666.

El Régimen General disminuyó en 132.243 afiliados, un 0,91%, hasta alcanzar los 14.436.705. La afiliación se incrementó sobre todo en Actividades Sanitarias y Servicios Sociales, con 13.837 ocupados más (0,97%) y Hostelería, 11.855 (0,91%).

En sentido contrario destacan Educación, con 58.052 cotizantes menos; Industria Manufacturera, con un descenso de 20.470; Actividades Artísticas, Recreativas y de Entretenimiento, que ha perdido 12.921 y Construcción, con que baja en 12.011. Se trata de sectores que habitualmente se detienen en agosto y luego reanudan su actividad en septiembre.

En el Sistema Especial Agrario experimentó un descenso de 18.932 cotizantes (-2,57%), contando en la actualidad con 719.007 afiliados medios.

Por su parte, el Sistema Especial del Empleados del Hogar registró 3.432 personas menos (-0,80%), y suma 426.134 ocupados.

El Régimen de Autónomos cuenta con 3.191.697 personas, tras registrar 13.330 ocupados menos (-0,42%). El Régimen Especial del Mar incorporó 780 ocupados (1,15%), llegando su cifra de ocupación a 68.695. Finalmente, el Carbón descendió en 204 afiliados (6,57%).
 
Más parados

Por su parte, el número de parados registrados en las Oficinas de los Servicios Públicos de Empleo ha aumentado en agosto en 14.435 personas en relación con el mes anterior y sitúa la cifra total en 3.697.496 desempleados.

En términos desestacionalizados, el paro se reduce en 24.462 personas en agosto, según los datos publicados esta mañana por el Ministerio de Empleo. En cuanto al número de contratos durante el pasado mes, la cifra ha sido de 1.451.789, el mayor número de contrataciones de toda la serie histórica en un agosto, lo que se traduce en una subida de 203.643, un 16,32% respecto al mismo periodo de 2015.
 

 

Acceda a la versión completa del contenido

España sufre la mayor destrucción de empleo en un mes de agosto desde 2008

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Los bancos centrales europeos alertan del riesgo de depender solo de pagos digitales

El caso más reciente y contundente ha llegado desde Suecia, pero no ha sido el…

6 horas hace

Saudi Aramco desvía los envíos de petróleo al mar Rojo por el bloqueo del estrecho de Ormuz

La decisión se produce en medio de una de las mayores tensiones geopolíticas recientes en…

6 horas hace

Donald Trump no descarta enviar tropas de EEUU a Irán

La declaración se produce mientras continúa el intercambio de ataques iniciado tras la ofensiva militar…

6 horas hace

Sánchez acusa a Feijóo y Abascal de apoyar una guerra que «perjudicará a los españoles»

El líder del Partido Popular, por su parte, criticó la decisión del Ejecutivo de enviar…

8 horas hace

Mujeres con discapacidad y mayores denuncian brechas laborales y de pensiones en el 8M

El 8M vuelve a situar en el centro del debate público las desigualdades estructurales que…

17 horas hace

El petróleo Brent podría superar los 100 dólares si se bloquea el estrecho de Ormuz

Los mercados energéticos siguen con atención la evolución del conflicto en Oriente Medio, ya que…

17 horas hace