Categorías: Economía

El tirón de las exportaciones mantiene el crecimiento del PIB en el segundo trimestre

La economía española creció de abril a junio un 0,8%, lo mismo que en los tres trimestres anteriores, gracias a un avance del 4,3% en las exportaciones de bienes y servicios. La economía española registró un crecimiento trimestral del 0,8% de abril a junio, al igual que los tres trimestres anteriores, aunque supone una décima más de lo estimado previamente. El avance, según los datos publicados esta mañana por el INE, se apoya principalmente en el empuje de las exportaciones.
 
Las ventas de bienes y servicios al exterior durante el segundo trimestre crecieron un 4,3%, siendo así la partida que registró el mayor incremento intertrimestral. De enero a marzo, las exportaciones habían caído un 0,4% respecto a los tres meses anteriores.
 
El tirón de la demanda exterior se nota también en tasa interanual, pues avanzó un 6,8% en los últimos doce meses, lo que supone tres puntos más que el trimestre anterior (3,8%) y el registro más alto desde comienzo de 2015. Esto ha motivado que la aportación de la demanda externa al cremiento anual del PIB alcance los 0,2 puntos, seis décimas superior a la del trimestre pasado (–0,4 puntos), en contraste con la evolución del consumo nacional.
 
De forma más detallada, las exportaciones de bienes aceleraron su crecimiento en 2,7 puntos (del 2,6% al 5,3%), mientras que la demanda exterior de servicios no turísticos experimentó un incremento del 13,9%, lo que supone 5,7 puntos más que en el trimestre anterior (8,2%). Por último, el gasto de no residentes en el territorio económico aumentó en seis décimas su tasa anual (del 4,8% al 5,4%)
 
En cambio, ese a seguir siendo el principal motor económico, el consumo interno retrocedió ocho décimas respecto al trimestre anterior en cuanto a su contribución al avance económico anual: de los 3,8 a los 3,0 puntos.
 
En este sentido, el gasto en consumo final de los hogares españoles experimentó un crecimiento anual del 3,6%, una décima inferior al registrado en el primer trimestre, mientras que el gasto en consumo final de las Administraciones Públicas presentó una variación anual del 0,1%, lo que supone 2,3 puntos menos que en el trimestre precedente. La inversión en construcción evolucionó a una tasa anual del 2,1%, disminuyendo en un punto el registro de enero a marzo y la demanda de activos de bienes de equipo presentó un crecimiento del 7,8% entre abril y junio, frente al 9,3% del trimestre anterior.
 
El crecimiento se modera en tasa interanual
 
Pese a que el crecimiento de la economía española se mantuvo contante de abril a junio en tasa intertrimestral, en la variación anual, es decir, en comparación con el mismo período de 2015, el ritmo de expansión del PIB se moderó. En concreto, respecto al mismo trimestre del año pasado la economía avanzó un 3,2% frente al 3,4% del trimestre precedente, como consecuencia de esa menor aportación de la demanda nacional al crecimiento agregado, que no quedó del todo compensada por la mayor contribución de la demanda externa.

Acceda a la versión completa del contenido

El tirón de las exportaciones mantiene el crecimiento del PIB en el segundo trimestre

Marta Fernández

Asturiana perdida en la capital desde hace unos años, aunque siempre con el verde y azul del norte en la cabeza. Entre la realidad y la ficción, enganchada a la actualidad informativa y a la cinematográfica. Te traigo lo último en tecnología y redes sociales y rebusco lo más insólito de la Red. Cuando puedo, también comento las novedades de la cartelera española.

Entradas recientes

Joan Laporta, reelegido presidente del FC Barcelona con el 68,18% de los votos

La jornada electoral se celebró en varios puntos de Cataluña y Andorra, donde los socios…

26 minutos hace

Sánchez celebra que el PSOE suba dos escaños en Castilla y León y frene su racha de caídas

Los resultados de las elecciones autonómicas del 15 de marzo en Castilla y León reflejan…

1 hora hace

Abascal garantiza pactos con PP en Extremadura, Aragón y Castilla y León pero exige negociar «medidas concretas»

Tras conocerse los resultados electorales, Abascal ha realizado una breve valoración en la que ha…

1 hora hace

La izquierda al PSOE se queda sin escaños en Castilla y León y abre un debate interno sobre la unidad electoral

Tras el escrutinio, dirigentes de IU y Sumar han reconocido el mal resultado y han…

2 horas hace

El PP cree que Vox pierde apoyo por bloquear la investidura de Guardiola y asume que pactará en Castilla y León

Además, los populares atribuyen ese retroceso tanto al bloqueo de un Gobierno de centroderecha en…

2 horas hace

Rufián lamenta que haya “0 escaños a la izquierda del PSOE” e insiste en que “no hacer algo es pura negligencia”

0 escaños a la izquierda del PSOE. No hacer algo (o hacer lo de siempre)…

2 horas hace