Categorías: Economía

Sanitarios y sindicatos luchan para frenar el desmantelamiento de la unidad de agudos de Geriatría del Marañón

La Sección Sindical de CSIT Unión Profesional en el Hospital Gregorio Marañón ha recogido más de 1.000 firmas instando a la Comunidad de Madrid a frenar el traslado de la unidad.  El desmantelamiento de la Unidad de Agudos de Geriatría del Hospital Gregorio Marañón ha encontrado resistencia. El traslado a una nueva ubicación ha provocado la movilización contra la decisión de la Gerencia del centro. De hecho, la Sección Sindical de CSIT Unión Profesional en el hospital ya ha recogido más de 1.000 firmas, “en apenas dos semanas”, oponiéndose al movimiento.
 
“Denunciamos que la reforma que plantea la Gerencia del Hospital General Universitario Gregorio Marañón en el Instituto Provincial de Oncología, aunque necesaria, no puede implicar el desmantelamiento de la Unidad de Geriatría del centro hospitalario” , recalca la organización.
 
Una unidad que es “todo un referente dentro y fuera de este país” que se debe conservar y cuidar al prestar “una serie de servicios al paciente, valorados muy positivamente” y que con el traslado diseñado “no serán posible” realizar. Un trabajo que cumple la sección y que, como incide el sindicato, “ha sido pionero en el desarrollo de modelos de cuidados eficientes, hoy recomendados en las guías de práctica clínica”.
 
Por ello, desde CSIT están decididos a plantar batalla. Por el momento, este jueves presentarán las más de 1.000 firmas al Registro de la Consejería de Presidencia para frenar el traslado al Instituto Provincial de Rehabilitación –a dos kilómetros de la actual ubicación- que, según los profesionales, tal y como recoge El País, no está preparado para tratar a ancianos que requieren numerosos cuidados.
 
Por ello, desde CSIT están decididos a plantar batalla. Por el momento, este jueves presentarán las más de 1.000 firmas al Registro de la Consejería de Presidencia para frenar el traslado al Instituto Provincial de Rehabilitación –a dos kilómetros de la actual ubicación- que, según los profesionales, tal y como recoge El País, no está preparado para tratar a ancianos que requieren numerosos cuidados.
 
A su vez, con el desmantelamiento las pruebas diagnósticas que tengan que realizar los pacientes también sufrirán inconvenientes al tener que ser trasladados en ambulancia. “Será un riesgo de complicaciones en los ancianos e, incluso, mayor gasto”, aseguraron los sanitarios a El País.
 
Un proyecto que desde la Gerencia basan en que los enfermos en el Instituto Provincial de Rehabilitación contarán con mayor número de camas, a pesar de pasar por alto las quejas de los profesionales. No obstante, CSIT Unión Profesional plantea otra alternativa: olvidarse del traslado que “no favorece ni a pacientes y profesionales, ni tampoco al propio hospital y Sistema Sanitario de la Comunidad de Madrid” y que la unidad “mantenga intacta su dotación de camas y su equipo multidisciplinar dentro del  recinto del Hospital general.

Acceda a la versión completa del contenido

Sanitarios y sindicatos luchan para frenar el desmantelamiento de la unidad de agudos de Geriatría del Marañón

Marco González

Periodista o intento, por lo menos. Aprendiendo. Y todo con un mejunje en la cabeza, pero con el periodismo comprometido como pegamento de unión.

Entradas recientes

Mujeres con discapacidad y mayores denuncian brechas laborales y de pensiones en el 8M

El 8M vuelve a situar en el centro del debate público las desigualdades estructurales que…

9 horas hace

El petróleo Brent podría superar los 100 dólares si se bloquea el estrecho de Ormuz

Los mercados energéticos siguen con atención la evolución del conflicto en Oriente Medio, ya que…

9 horas hace

Los bancos centrales reducen el peso del dólar y elevan sus reservas de oro

El sistema de reservas de los bancos centrales cumple una función clave: garantizar liquidez suficiente…

11 horas hace

La violencia digital contra las mujeres crece con la inteligencia artificial

La violencia hacia las mujeres no solo se manifiesta en el ámbito físico o social,…

11 horas hace

El franco suizo se dispara como refugio global y Suiza estudia intervenir en el mercado

La escalada del conflicto entre EEUU, Israel e Irán ha reforzado el atractivo del franco…

11 horas hace

La ONU alerta del riesgo de integrar inteligencia artificial en sistemas nucleares

El debate sobre el uso de la IA en el ámbito nuclear ha ganado fuerza…

12 horas hace