Categorías: Economía

El agujero de los fondos de las pensiones se dispara en Reino Unido tras el Brexit

Los británicos mayores de 65 años, los más partidarios del abandono de la UE en el referéndum, se enfrentan a la aceleración del déficit de los planes de pensiones, que amenaza sus retribuciones. Cerca del 60% de los británicos mayores de 65 años votó a favor de abandonar la UE en el referéndum del pasado 23 de junio, alzándose como el grupo de edad más partidario del Brexit, según las encuestas realizadas tras la consulta a los ciudadanos. Serán, curiosamente, los más afectados por las consecuencias económicas de la desconexión que ya se están dejando notar en el país: el agujero de las pensiones crece a pasos agigantados.
 
Los déficits combinados los planes de pensiones el Reino Unido, normalmente afrontados por los empleadores, y que prometen un pago mensual al jubilarse, pasaron de 820 millones de libras (unos 980 millones de euros) a 900 millones de libras (1.075 millones de euros) un día después del referéndum, según los datos de la consultora Hymans Robertson, de los que se ha hecho eco Bloomberg. A 1 de julio, es decir, nueve días después del referéndum, ya alcanzaba los 935 millones de libras (algo más de 1.118 millones de euros).
 
De acuerdo a las mismas informaciones, el aumento del agujero es consecuencia, principalmente, de la caída del rendimiento de los bonos soberanos de Reino Unido, así como al descenso sufrido también por los bonos corporativos de las empresas del país. La renta fija representó el 47,5% del total de los activos destinados a los fondos de pensiones de las empresas, de los cuales unas tres cuartas partes fueron emitidos por el Gobierno, apunta la Encuesta Anual de la Asociación de Inversiones de 2015.
 
La situación puede incluso empeorar, pues si el Banco de Inglaterra decide dar luz a una flexibilización cuantitativa adicional para hacer frente a la incertidumbre tras la victoria del Brexit, “los rendimientos de los bonos van a caer, lo que hará que sea más mucho caro proporcionar las pensiones”, explicó al citado medio el ex ministro de las pensiones Ros Altmann.
 
Más allá de rendimientos de la deuda, el retroceso económico afectará a las pensiones, pues una economía débil provocará que las empresas serán menos capaces de pagar contribuciones adicionales, mientras que los planes de pensiones irán aumentando su déficit de financiación.
 

Acceda a la versión completa del contenido

El agujero de los fondos de las pensiones se dispara en Reino Unido tras el Brexit

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

EEUU iniciará este lunes a las 16.00 (hora peninsular) el bloqueo de los puertos iraníes

El anuncio, realizado este domingo, se enmarca en la escalada de tensión entre EEUU e…

36 minutos hace

Sánchez felicita a Magyar por su victoria en Hungría y reivindica el triunfo de Europa

El resultado de las elecciones legislativas en Hungría ha generado una rápida reacción en la…

53 minutos hace

Europa celebra la victoria de Magyar en Hungría y su giro hacia la UE

El resultado de los comicios húngaros, convertidos en un auténtico plebiscito sobre la relación del…

2 horas hace

Orbán asume la derrota en Hungría mientras Tisza logra mayoría de dos tercios

Hungría afronta un giro político tras más de una década de hegemonía de Viktor Orbán,…

2 horas hace

Péter Magyar logra dos tercios del Parlamento y desaloja a Orbán en Hungría

El resultado de las elecciones legislativas celebradas este domingo marca un cambio de ciclo político…

2 horas hace

Trump ordena a la Armada de EEUU interceptar todos los buques en Ormuz

Tras una semana marcada por contactos diplomáticos, la crisis entre Washington y Teherán da un…

8 horas hace