El juzgado de lo Mercantil número 5 de Madrid celebra la vista por la macrodemanda de Adicae por las preferentes de Caja Madrid. El juzgado de lo Mercantil número 5 de Madrid celebra este jueves la vista de la macrodemanda interpuesta por la asociación de consumidores Adicae junto a 2.143 afectados por la comercialización de las polémicas participaciones preferentes de Caja Madrid, una de las cajas fundadoras de Bankia.
“La vista debe marcar el principio del fin del escándalo de las preferentes de todas las entidades que no han devuelto los ahorros a los consumidores”, según el presidente de Adicae, Manuel Pardos. La asociación reclama la anulación de los contratos y la devolución del dinero para todos los afectados de lo que califica un “fraude masivo al ahorro” que ha sido gestionado “de forma deficitaria” desde las instituciones, con
Por cuestiones de aforo, la vista finalmente se ha celebrado en el salón de actos de los juzgados madrileños, después de que alrededor de 400 afectados hayan “colapsado” Plaza de Castilla.
https://twitter.com/ADICAE/status/753506369429508096
El juicio tendrá lugar justo una semana después de que expirase el plazo dentro del cual los clientes que suscribieron estas participaciones preferentes o emisiones de deuda subordinada de la extinta entidad podían reclamar judicialmente su inversión por vicio en el consentimiento. No obstante, los afectados que no lo hayan hecho hasta la fecha disponen aún de una segunda oportunidad para solicitar la compensación por daños y perjuicios, cuyo plazo expira en mayo de 2018.
Bankia ha devuelto su inversión durante los tres últimos años a más de 160.000 personas que invirtieron en instrumentos híbridos, principalmente participaciones preferentes emitidas por las cajas de ahorros. Según datos que recoge Europa Press, el grueso de las devoluciones se realizó a través del proceso de arbitraje desarrollado por el banco en 2013. Por esta vía se retornó su dinero a más de 137.000 personas.
Además, el banco ha devuelto su inversión a 23.000 clientes de las antiguas cajas por la vía judicial. Como parte del rescate de la entidad, la Comisión Europea impuso a Bankia en 2013 que aplicara una quita a los inversores en preferentes y canjeara estos productos por nuevas acciones del banco. Las acciones de Bankia llegaron a triplicar su valor entre mayo de 2013 y marzo de 2014, al pasar de 0,48 euros hasta rozar los 1,6 euros, lo que permitió a muchos inversores recuperar su inversión por dicha vía.
En plena era digital, donde los pagos electrónicos y las aplicaciones móviles dominan el día…
En una entrevista publicada este domingo en El País, la vicepresidenta tercera y ministra para…
La energía nuclear se mantiene como una pieza clave en la transición energética europea, pero…
El primer ministro de Portugal, Luís Montenegro, ha elevado el tono en materia de inmigración…
El Ejército israelí ha anunciado la activación de decenas de miles de reservistas con el…
La Franja de Gaza vive una grave crisis humanitaria. Según el servicio de prensa del…