Categorías: Economía

El Supremo avala el ERE de Panrico y allana su compra por parte de Bimbo

La Sala de lo Social del Supremo ha desestimado los recursos de los sindicatos y considera legal el ajuste de plantilla, del que dependía la compra de la empresa por parte de la mexicana Bimbo. El Tribunal Supremo ha declarado legal el expediente de regulación de empleo (ERE) que aprobó el grupo Panrico en 2013. De esta forma, se allana el camino para la compra de la empresa española de productos de repostería y panadería por parte de la mexicana Bimbo.
 
El grupo centroamericano firmó en 2015 un preacuerdo para adquirir el 100% de Panrico al fondo de capital riesgo estadounidense Oaktree, dueño de la empresa catalana, por 190 millones de euros. Pero la operación estaba sujeta a la resolución judicial sobre el ajuste de plantilla llevado a cabo por la española hace tres años.
 
La Sala de lo Social del Supremo ha desestimado los recursos de los sindicatos, que pedían la nulidad del ERE, y ha confirmado así la sentencia de la Audiencia Nacional de mayo de 2014, que ya avalaba el ajuste de plantilla.
 
La Audiencia Nacional contemplaba, eso sí, dos salvedades al ERE, al considerar injustificados 156 despidos en Panrico, los fijados para 2015 y 2016, y el aplazamiento de la indemnización pactada. En este último caso, el Supremo difiere con la Audiencia Nacional, pues considera que el aplazamiento de las compensaciones sí que se ajusta a la legalidad.
 
El ERE de Panrico, firmado en noviembre de 2013, contemplaba la extinción de un máximo de 745 contratos en cuatro años: 312 despidos en 2013; 277 para 2014; 79 extinciones para 2015 y 77 para 2016.
 
Al resolverse de forma positiva para la compañía el conflicto judicial, se desbloquea la compra por parte del grupo mexicano. La operación ya ha recibido el visto bueno de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que autorizó en junio a Bimbo a adquirir Panrico y a vender determinados activos de la categoría de pan de Panrico a Adam Foods, fabricante de marcas como Cuétara, Artiach, La Piara, Granja San Francisco, Phoskitos, y Aneto, como recuerda Europa Press.

Acceda a la versión completa del contenido

El Supremo avala el ERE de Panrico y allana su compra por parte de Bimbo

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Una Investigación revela que PPE colaboró con la ultraderecha para endurecer la política migratoria de la UE

El movimiento permitió desbloquear un proyecto legislativo que llevaba meses estancado en el Parlamento Europeo.…

1 hora hace

La participación en las elecciones de Castilla y León se eleva a un 53% a las 18 horas

Así lo refleja el Ejecutivo autonómico en la página web oficial de las elecciones, recoge…

1 hora hace

La participación en Castilla y León sube 2,2 puntos y se sitúa en el 36,9% a las 14 horas

Así lo refleja el Ejecutivo autonómico en la página web oficial de las elecciones, donde…

5 horas hace

La participación en las elecciones en Castilla y León se sitúa en el 12,63% a las 11:30

Así lo refleja el Ejecutivo autonómico en la página web oficial de las elecciones, recoge…

5 horas hace

La guerra de Irán amenaza con encarecer las hipotecas en España por el repunte del euríbor

El mercado hipotecario español venía de un ejercicio especialmente dinámico. En 2025 se superaron las…

10 horas hace

Los huevos lideran la subida de precios de los alimentos en España con un alza del 30,1% en un año

Tras los huevos, el mayor encarecimiento corresponde a las hortalizas cultivadas por su fruto, como…

10 horas hace