Categorías: Economía

El Popular estudia crear un ‘banco malo’ para acelerar la salida del ladrillo

El Popular tiene fijado un objetivo de desinversión de 15.000 millones de euros en activos improductivos brutos entre 2016 y 2018. El Banco Popular ha comunicado hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que estudia “diferentes alternativas” para deshacerse del ladrillo que lastra su balance, entre ellas la posibilidad de crear un ‘banco malo’ con activos por valor de al menos 4.000 millones de euros.

En su comunicado al regulador, la entidad que preside Ángel Ron reconoce que “en línea con lo anticipado a los mercados tras la ampliación de capital recientemente ejecutada, se están estudiando diversas alternativas para disminuir de forma muy significativa el nivel de activos improductivos de su balance en el período 2016-2018”.

Dentro de las opciones que se están analizando se contempla “la estructuración de una sociedad vehículo que aglutinaría una parte de dichos activos”. El Popular, que aclara que todavía no está configurada “ni la estructura definitiva, ni el importe, ni el perímetro”, sí señala que “en todo caso el importe final de esta alternativa sería significativo y no se estima a día de hoy que fuese inferior a los 4.000 millones de euros brutos”.

El pasado mes de mayo el Popular mostró su intención de acelerar la venta de estos activos hasta el punto de que, de acuerdo con los plazos marcados por su plan estratégico, espera deshacerse de casi la mitad de ellos en apenas dos años. En concreto, el banco se ha fijado un objetivo de desinversión de 15.000 millones de euros en activos improductivos brutos entre 2016 y 2018.

Estos activos improductivos se dividen, por un lado, en activos adjudicados –pisos, naves, locales, etc.-, y por el otro en crédito a promotor y construcción que ha entrado en mora. Actualmente, la entidad cuenta con unos activos de este tipo por valor de unos 25.000 millones de euros brutos, por lo que en apenas dos años se desharía de casi un 60% de esta cartera.

La ambición del plan de saneamiento del Popular se demuestra también teniendo en cuenta que en el año 2015 las ventas de improductivos contabilizaron 2.109 millones de euros, cifra que ya suponía un incremento de un 40% respecto al ejercicio anterior.

Acceda a la versión completa del contenido

El Popular estudia crear un ‘banco malo’ para acelerar la salida del ladrillo

Luis Suárez

Periodista madrileño, ganándome la vida en ElBoletin.com desde 2007. Tras unos escarceos con la macroeconomía, tuve la suerte (es un decir) de desembarcar en la información de banca a tiempo de ser testigo de la crisis financiera internacional y la desaparición de las cajas de ahorros españolas. Siempre denunciando los abusos a clientes y empleados, esos grandes olvidados, ahora soy un converso de las finanzas. ¿Core Tier 1, "fully loaded", Basilea III? Música para mis oídos.

Entradas recientes

Israel declara propiedad estatal amplias zonas de Cisjordania por primera vez desde 1967

La iniciativa ha sido presentada por el ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich; el ministro de…

5 horas hace

Huevos y café lideran la subida de precios de los alimentos en España con alzas de hasta el 30,7% en el último año

Los datos reflejan que la presión sobre determinados productos básicos continúa, mientras otros, como los…

16 horas hace

Amnistía Internacional destaca a España frente a la ovación europea al secretario de Estado de EEUU

Callamard ha descrito la intervención de Rubio como la presentación de un “proyecto estadounidense basado…

17 horas hace

Feijóo descarta gobernar en coalición y apuesta por un Ejecutivo del PP con pactos puntuales con Vox

Feijóo defiende que el objetivo tras unas elecciones generales debe ser un Gobierno fuerte de…

17 horas hace

Kaja Kallas defiende los valores europeos frente a EEUU en Múnich

En la apertura del tercer y último día del foro internacional celebrado en Alemania, Kallas…

18 horas hace

Uno de cada cinco diputados declara ingresos por alquiler en el Congreso

Según el análisis de las declaraciones patrimoniales, el 86% de los diputados posee al menos…

18 horas hace