Categorías: Economía

Precariedad en el sector de la Educación: registra la mayor pérdida de empleo en ocho años

El sector educativo perdió el pasado junio 51.186 empleos según denuncia CSIF, que critica “altos niveles de interinidad” de los profesionales. El sector de la educación perdió el pasado junio 51.186 empleos, la cifra más alta en el sexto mes del año de los últimos ocho años, según ha denunciado la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), que considera que estas cifras confirman los “altos niveles de interinidad” que sufren los profesionales de este ámbito.

El sindicato más representativo en las administraciones públicas ha reivindicado que se establezca una tasa de reposición superior al 100% conforme a un plan de recursos humanos que “cubra todas las necesidades”; así como que se abonen las retribuciones de los interinos durante los meses de verano, como sucedía hasta 2010.

Los datos de los últimos años en el mes de junio son los siguientes: 51.186 (2016); 45.630 (2015); 39.032 (2014); 33.770 (2013); 38.084 (2012); 35.667 (2011); 34.296 (2010) y 32.463 (2009). En 2008, año en el que comenzó la crisis se alcanzó la cifra record de 69.229 bajas en un mes de junio.

En el sector de la Educación, este descenso se produce cada año coincidiendo con las vacaciones de verano. No obstante, CSIF se muestra en contra de que “un ámbito fundamental de nuestro Estado del Bienestar se convierta en un sector de empleo estacional, tal y como ocurre, por ejemplo con la hostelería o el campo”.

Por ello, el sindicato ha reclamado al Gobierno en funciones que, de manera consensuada con las principales fuerzas políticas, comience a diseñar la oferta de empleo público, teniendo en cuenta que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado, tradicionalmente se presenta después del verano. En su opinión, esta oferta de empleo público debe ser aprobada sin el tradicional límite o tasa de reposición del personal jubilado.

CSIF ha valorado de manera positiva el descenso en las cifras del paro conocidas hoy, si bien recuerda que el “carácter estacional y la precariedad de los nuevos contratos de trabajo, evidencian la debilidad de nuestras políticas de empleo”.

Acceda a la versión completa del contenido

Precariedad en el sector de la Educación: registra la mayor pérdida de empleo en ocho años

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Joan Laporta, reelegido presidente del FC Barcelona con el 68,18% de los votos

La jornada electoral se celebró en varios puntos de Cataluña y Andorra, donde los socios…

2 horas hace

Sánchez celebra que el PSOE suba dos escaños en Castilla y León y frene su racha de caídas

Los resultados de las elecciones autonómicas del 15 de marzo en Castilla y León reflejan…

2 horas hace

Abascal garantiza pactos con PP en Extremadura, Aragón y Castilla y León pero exige negociar «medidas concretas»

Tras conocerse los resultados electorales, Abascal ha realizado una breve valoración en la que ha…

2 horas hace

La izquierda al PSOE se queda sin escaños en Castilla y León y abre un debate interno sobre la unidad electoral

Tras el escrutinio, dirigentes de IU y Sumar han reconocido el mal resultado y han…

3 horas hace

El PP cree que Vox pierde apoyo por bloquear la investidura de Guardiola y asume que pactará en Castilla y León

Además, los populares atribuyen ese retroceso tanto al bloqueo de un Gobierno de centroderecha en…

3 horas hace

Rufián lamenta que haya “0 escaños a la izquierda del PSOE” e insiste en que “no hacer algo es pura negligencia”

0 escaños a la izquierda del PSOE. No hacer algo (o hacer lo de siempre)…

4 horas hace