El operador de telefonía ha advertido que podría dejar su sede en Londres dependiendo del resultado de las negociaciones con la UE para salir del bloque. Las grandes compañías británicas con una importante presencia en el resto de Europa están empezando a cuestionarse la conveniencia de mantener su sede en Londres tras la victoria del Brexit en el referéndum de la semana pasada. Es el caso del operador de telefonía móvil Vodafone, que ya advertido que podría trasladar su base de operaciones dependiendo del resultado de las negociaciones con la UE para el proceso de salida del bloque.
La compañía roja condiciona su permanencia a la posibilidad de conexión “al libre movimiento de personas, capital y mercancías” en Europa, es decir, a que Reino Unido conserve el acceso al mercado único europeo y sus trabajadores, pues gran parte de su negocio se encuentra fuera del país. En este sentido, el operador ha recordado en un comunicado que su actividad en el Viejo Continente, excluyendo Reino Unido, representó el 55% del Ebitda del grupo en el ejercicio 2015-2016, frente al 11% que correspondía al negocio británico.
Por ello, Vodafone ha explicado que la pertenencia del país a la UE ha sido un “importante factor de crecimiento”para el grupo y asegura que la libre circulación de personas, capitales y bienes es clave para cualquier negocio paneuropeo, al igual que un único marco legal para todos los estados miembros.
Asimismo, ha destacado la oportunidad que supondría tanto para la propia compañía como para la economía del Reino Unido el mercado único digital en el que se está trabajando para eliminar las fronteras en el espacio ‘online’ dentro de la UE .
Sin embargo, ha insistido en que no está claro qué ventajas de la pertenencia al bloque de los Veintiocho se mantendrán tras la salida del mismo, por lo que ha advertido que “no es posible sacar ninguna conclusión firme sobre la ubicación a largo plazo de la sede el grupo”. Al respecto, Vodafone ha indicado que continuará evaluando la situación y afirma que tomará «cualquier decisión que sea la apropiada» para los intereses de sus clientes, sus accionistas y sus empleados.
Esta ‘amenaza’ llega después de que el pasado jueves los británicos decidieran abandonar la UE y antes que el primer ministro, David Cameron, se reúna con el Business Advisory Group, un grupo asesor de ejecutivos de compañías que cuentan presencia en Reino Unido, para analizar el futuro que se presenta con el Brexit.
La preocupación por las diferencias salariales es mayoritaria en el ámbito europeo. Según el último…
El resultado electoral en el entorno de Almaraz refuerza a los partidos que han defendido…
En concreto, Miguel Ángel Gallardo y los suyos no llegan a los 20 parlamentarios: 18,…
El sondeo dibuja un cambio profundo en el mapa político extremeño respecto a los comicios…
El informe de Sanidad se basa en la Lista de Medicamentos Esenciales de la Organización…
El descenso de la participación se produce en las dos provincias extremeñas, aunque con distinta…