Categorías: Economía

La recuperación del crédito en Europa, ¿primero para el sector público?

El crédito de la banca al sector público crece a ritmos de dos dígitos, mientras que al sector privado el crecimiento es de apenas un 1,3%. La recuperación del flujo de crédito concedido por la banca europea es ya un hecho, tal y como muestran las últimas cifras publicadas por el Banco Central Europeo (BCE). Sin embargo, la recuperación no se produce al mismo ritmo en el sector público que en el privado, hasta el punto de que el crecimiento en el crédito a administraciones públicas es hasta diez veces superior al visto en el que llega a familias y empresas.

Según señala en un informe el portavoz de la AEB, José Luis Martínez Campuzano, la evolución del crédito (incluyendo los préstamos de las entidades financieras) se aceleró hasta una tasa anual del 3,5% en mayo, frente a 3,2% en abril, alcanzando una cifra de 16,8 billones de euros.

Dentro de estas cifras, Martínez Campuzano considera que es importante resaltar como el crédito al sector público de la zona se acelera hasta una tasa anual del 11,1% (frente al 10,3% del mes anterior) cuando la del sector privado se incrementó un 1,3% (frente al 1,1%).

No obstante, en lo que se refiere al saldo, el crédito al sector público supone sólo un tercio del que alcanza el sector privado. En concreto, 4,14 billones de euros frente a 12,74 billones de euros.

Los préstamos de la banca al sector privado (ajustado por titulizaciones) crecieron un 1% en mayo desde el 0,8% en abril hasta alcanzar los 11 billones de euros. En lo que se refiere sólo al crédito a la familia, la tasa de aumento es del 1,6%, por encima también del 1,5% de abril, mientras que en el crédito a empresas el alza es hasta un 1,4% (1,2% en el mes anterior).

En el caso de las familias, se registró una subida del 4,4% en el crédito de consumo (frente al 5,3% en abril) y del 2,3% para el hipotecario, mismo avance registrado en el mes anterior.

Las cifras publicadas por el BCE, muestran también que se aceleró el aumento de la M3 en mayo hasta una tasa anual del 4,9% desde el 4,6% anterior, según destaca el portavoz de la AEB. El componente más líquido (dinero en circulación y depósitos a la vista) moderó no obstante su crecimiento hasta un 9,1% anual desde el 9,7% antes, hasta los 6,9 billones de euros.

Acceda a la versión completa del contenido

La recuperación del crédito en Europa, ¿primero para el sector público?

Luis Suárez

Periodista madrileño, ganándome la vida en ElBoletin.com desde 2007. Tras unos escarceos con la macroeconomía, tuve la suerte (es un decir) de desembarcar en la información de banca a tiempo de ser testigo de la crisis financiera internacional y la desaparición de las cajas de ahorros españolas. Siempre denunciando los abusos a clientes y empleados, esos grandes olvidados, ahora soy un converso de las finanzas. ¿Core Tier 1, "fully loaded", Basilea III? Música para mis oídos.

Entradas recientes

El precio de la vivienda en España se dispara un 12,7% en 2025 y marca su mayor subida desde 2007

El mercado inmobiliario español mantuvo durante 2025 una tendencia claramente alcista impulsada por el aumento…

42 minutos hace

Dimite la directora de robótica de OpenAI por el acuerdo con el Pentágono

El anuncio de la dimisión de Kalinowski llega en medio de un creciente debate sobre…

47 minutos hace

La campaña QuitGPT llama a cancelar ChatGPT tras su acuerdo con el Pentágono

La polémica se ha intensificado después de que Anthropic, rival de OpenAI y creador del…

54 minutos hace

La ONU alerta de que las mujeres solo tienen el 64% de los derechos legales de los hombres en el mundo

El secretario general de Naciones Unidas advierte de que la desigualdad legal sigue siendo uno…

1 hora hace

China pide alto el fuego inmediato en Irán, rechaza que EEUU gobierne el mundo y advierte que Taiwán «nunca será un país»

Las declaraciones se produjeron durante la cuarta sesión del Congreso Nacional del Pueblo, uno de…

1 hora hace

La brecha salarial se enquista: las mujeres aún ganan un 23% menos que los hombres

Así lo pone de manifiesto el X Informe ‘Brecha salarial, Suelo pegajoso y Techo de…

2 horas hace