Categorías: Economía

Los bancos centrales se alían con Alemania en su cruzada contra la deuda en manos de la banca

El banco de los bancos centrales cree esencial romper con la actual legislación para poder debilitar el vínculo existente entre la banca y los Estados. El Banco Internacional de Pagos (BIS) aboga por penalizar la deuda pública en los balances de la banca, alineándose con la postura que hasta ahora había mantenido Alemania. El organismo, considerado el ‘banco de los bancos centrales’, cree que es esencial romper con la actual legislación para poder debilitar el vínculo existente entre la banca y los Estados.

Sin embargo, el propio BIS admite que penalizar a las entidades tiene unos riesgos que habría que valorar cuando se tomen medidas, según recogen los analistas de Ahorro Corporación en un informe, en el que recuerda que sólo en España, las entidades cotizadas domésticas tienen unos 163.000 millones de euros en deuda pública española.

En ese sentido, Liberbank y Bankia son las más expuestas a dicha deuda en relación a su CET1, 406% y 217%, respectivamente, de acuerdo con los cálculos de estos expertos. Asumiendo que se impone el límite del 25% sobre CET1 y que las entidades no quieren asumir penalización alguna (más provisiones), las cotizadas domésticas tendrían que deshacerse de unos 119.000 millones de euros, es decir, que un 11% de la deuda pública total en circulación cambiaría de manos. El límite del 50% significaría que tendrían que vender unos 75.000 millones y un límite del 100% sobre el CET1 representaría 27.000 millones de exceso frente a los niveles actuales.

Los analistas de Ahorro Corporación recuerdan que los ministros de finanzas europeos decidieron el pasado día 17 de junio de 2016 posponer la consideración de penalizar las tenencias de deuda soberana en los balances de los bancos y llegaron a un acuerdo para traspasar el debate de la posible limitación de las tenencias de deuda pública o su penalización al Comité de Basilea (el próximo paso previsto en Basilea sobre este asunto es la presentación de un informe consultivo a principios de 2017), como paso previo a considerar posibles penalizaciones a nivel europeo.

A juicio de estos expertos, la regulación acabará penalizando las tenencias de deuda pública en los balances bancarios “por pura coherencia” con el objetivo último del regulador (desvincular riesgo bancario-soberano) pero es de esperar que las ventas sean absorbidas por BCE y que se haga en un tiempo prudencial (2017-2019) y/o de manera suavizada (con periodo phase in).

Acceda a la versión completa del contenido

Los bancos centrales se alían con Alemania en su cruzada contra la deuda en manos de la banca

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Al menos 30 trabajadores humanitarios muertos o heridos en Oriente Medio en 2026

El balance difundido por el Comité Permanente Interinstitucional de Naciones Unidas (IASC) refleja el deterioro…

23 minutos hace

Japón, inflación y mercado de apuestas

Las empresas japonesas llegaron a abril con una mezcla incómoda de confianza y preocupación. La…

9 horas hace

Trump promete apoyo económico total a Orbán antes de las elecciones en Hungría

El anuncio de Trump se produce a escasas horas de unos comicios considerados los más…

10 horas hace

La dependencia en España: cada día mueren 100 personas en lista de espera

Tal y como explica la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales, en los…

10 horas hace

Artemis II culmina con éxito su regreso a la Tierra tras orbitar la Luna

El hito marca el primer vuelo tripulado lunar en más de medio siglo y refuerza…

10 horas hace

Corea del Sur critica a Israel y compara sus acciones con la esclavitud sexual japonesa

El choque diplomático se abrió después de que Lee Jae Myung compartiera en redes un…

17 horas hace