Categorías: Economía

Los sindicatos ‘rebeldes’ se temen una negociación paralela del convenio de las cajas

La CIC considera que hay “evidencias” de que los sindicatos de clase pactarán un convenio con nuevos recortes. El pasado lunes se celebró la que podría ser la penúltima reunión de la negociación del nuevo convenio colectivo de los bancos herederos de las antiguas cajas de ahorros, una cita en la que la patronal (Acarl) y los tres sindicatos mayoritarios -CCOO, UGT y CSICA- salieron más cerca de un acuerdo, lo que ha desatado las críticas de la Confederación Intersindical de Cajas (CIC), que teme que se haya realizado una negociación paralela.

La CIC, en la que están federadas 12 formaciones sindicales del sector, señala en un comunicado que la escasa representación patronal unida a la falta de asistencia de los “primeros actores del tripartito sindical” durante la reunión del pasado martes dejan “claras evidencias de que en breve pactarán un nuevo Convenio ‘con recortes, injusto y sin asegurar el empleo’”.

A sus sospechas se suma el desarrollo de la última jornada de negociación en la que “después de las nuevas modificaciones realizada por la Acarl a su propuesta anterior, de las que la única mejora fue el mantenimiento del Complemento de Residencia –solicitado por CIC-, se vuelve a solicitar un receso por el tripartito sindical para dar debida respuesta, y complacencia, en aras de cumplir con su papel en el sainete que se ha convertido la negociación”.

Para la CIC, este “sainete de mal gusto” se convirtió en “chirigota cuando el representante de CIGA en su intervención denunció y nos mostró un documento, que poseía desde la semana anterior, con lo que se iba a acordar en la presente mesa de negociación, coincidiendo literalmente lo propuesto por la patronal y aceptado por el tripartito”.

“Este documento fue filtrado por un miembro de los sindicatos que forman el tripartito, en clara evidencia de su disconformidad con la manera de actuar de sus ‘mayores’”, denuncia la formación.

La próxima reunión de la mesa del convenio se celebrará el próximo 28 de junio, con la intención de alcanzar un acuerdo antes de que finalice el plazo el día 30.

Acceda a la versión completa del contenido

Los sindicatos ‘rebeldes’ se temen una negociación paralela del convenio de las cajas

Luis Suárez

Periodista madrileño, ganándome la vida en ElBoletin.com desde 2007. Tras unos escarceos con la macroeconomía, tuve la suerte (es un decir) de desembarcar en la información de banca a tiempo de ser testigo de la crisis financiera internacional y la desaparición de las cajas de ahorros españolas. Siempre denunciando los abusos a clientes y empleados, esos grandes olvidados, ahora soy un converso de las finanzas. ¿Core Tier 1, "fully loaded", Basilea III? Música para mis oídos.

Entradas recientes

El PP depende de Vox para gobernar en Extremadura y el PSOE sufre un revés histórico

En concreto, Miguel Ángel Gallardo y los suyos no llegan a los 20 parlamentarios: 18,…

32 minutos hace

El PP ganaría las elecciones autonómicas en Extremadura y roza la mayoría absoluta, según Sigma Dos

El sondeo dibuja un cambio profundo en el mapa político extremeño respecto a los comicios…

3 horas hace

El 62% de los medicamentos de atención primaria no están disponibles en Gaza

El informe de Sanidad se basa en la Lista de Medicamentos Esenciales de la Organización…

3 horas hace

La participación en Extremadura cae 6,48 puntos a las 18 horas respecto a 2023

El descenso de la participación se produce en las dos provincias extremeñas, aunque con distinta…

3 horas hace

La Tierra superará los 1,4 grados de calentamiento en 2026 por cuarto año seguido

Se trata de una situación sin precedentes desde que existen registros instrumentales fiables, que arrancan…

12 horas hace

Más de 1 millón de autónomos ingresa menos de 900 euros al mes y 500.000 no deberían estar en el RETA

De ellos, 795.413 autónomos sobreviven con ingresos iguales o inferiores a 670 euros al mes,…

12 horas hace