Categorías: Economía

Los sindicatos ‘rebeldes’ se temen una negociación paralela del convenio de las cajas

La CIC considera que hay “evidencias” de que los sindicatos de clase pactarán un convenio con nuevos recortes. El pasado lunes se celebró la que podría ser la penúltima reunión de la negociación del nuevo convenio colectivo de los bancos herederos de las antiguas cajas de ahorros, una cita en la que la patronal (Acarl) y los tres sindicatos mayoritarios -CCOO, UGT y CSICA- salieron más cerca de un acuerdo, lo que ha desatado las críticas de la Confederación Intersindical de Cajas (CIC), que teme que se haya realizado una negociación paralela.

La CIC, en la que están federadas 12 formaciones sindicales del sector, señala en un comunicado que la escasa representación patronal unida a la falta de asistencia de los “primeros actores del tripartito sindical” durante la reunión del pasado martes dejan “claras evidencias de que en breve pactarán un nuevo Convenio ‘con recortes, injusto y sin asegurar el empleo’”.

A sus sospechas se suma el desarrollo de la última jornada de negociación en la que “después de las nuevas modificaciones realizada por la Acarl a su propuesta anterior, de las que la única mejora fue el mantenimiento del Complemento de Residencia –solicitado por CIC-, se vuelve a solicitar un receso por el tripartito sindical para dar debida respuesta, y complacencia, en aras de cumplir con su papel en el sainete que se ha convertido la negociación”.

Para la CIC, este “sainete de mal gusto” se convirtió en “chirigota cuando el representante de CIGA en su intervención denunció y nos mostró un documento, que poseía desde la semana anterior, con lo que se iba a acordar en la presente mesa de negociación, coincidiendo literalmente lo propuesto por la patronal y aceptado por el tripartito”.

“Este documento fue filtrado por un miembro de los sindicatos que forman el tripartito, en clara evidencia de su disconformidad con la manera de actuar de sus ‘mayores’”, denuncia la formación.

La próxima reunión de la mesa del convenio se celebrará el próximo 28 de junio, con la intención de alcanzar un acuerdo antes de que finalice el plazo el día 30.

Acceda a la versión completa del contenido

Los sindicatos ‘rebeldes’ se temen una negociación paralela del convenio de las cajas

Luis Suárez

Periodista madrileño, ganándome la vida en ElBoletin.com desde 2007. Tras unos escarceos con la macroeconomía, tuve la suerte (es un decir) de desembarcar en la información de banca a tiempo de ser testigo de la crisis financiera internacional y la desaparición de las cajas de ahorros españolas. Siempre denunciando los abusos a clientes y empleados, esos grandes olvidados, ahora soy un converso de las finanzas. ¿Core Tier 1, "fully loaded", Basilea III? Música para mis oídos.

Entradas recientes

El Tesoro de EEUU alerta de que el Ejército podría quedarse sin salario el 15 de noviembre por el cierre de Gobierno

El cierre administrativo comenzó hace casi un mes, después de que el Congreso fracasara en…

1 hora hace

España se suma a la iniciativa PURL para financiar armamento estadounidense destinado a Ucrania

La decisión sitúa a España dentro del grupo de países europeos que están transformando la…

3 horas hace

Cataluña, Madrid y Andalucía encabezan la inversión pública en sanidad privada

El avance de la colaboración público-privada refleja tanto la necesidad de absorber demanda como la…

3 horas hace

EEUU y China alcanzan un acuerdo marco para frenar los aranceles del 100% y suavizar la guerra comercial

El secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, ha confirmado desde Kuala Lumpur que el pacto…

5 horas hace

Miles de personas se concentran en Sevilla para exigir responsabilidades por los fallos en el cribado del cáncer

Esta masiva movilización evidencia el hartazgo de cientos de mujeres que reclaman que los compromisos…

6 horas hace

Créditos dudosos en EEUU: el nuevo foco de riesgo que inquieta a la banca global

La banca estadounidense mantiene un balance sólido, con niveles de capital y liquidez por encima…

18 horas hace