Categorías: Economía

La deuda pública sigue siendo un 4% más alta que hace un año pese a caer 16.333 millones en abril

Según los datos publicados esta mañana por del Banco de España, el endeudamiento descendió en 16.333 millones de euros en abril, hasta los 1,078 billones. Un año antes, se situaba en los 1,037 billones. La deuda pública registró un descenso de 16.333 millones de euros en abril, después alcanzar en el primer trimestre su cifra récord. En concreto, en el cuarto mes de 2016 en endeudamiento bajó un 1,5%, de los 1,095 a los 1,078 billones, según los datos que ha dado a conocer esta mañana el Banco de España.

De acuerdo a las cifras publicadas el miércoles por el mismo organismo, la deuda pública se situó al cierre de marzo en el 100,5% del PIB, el máximo de la serie histórica trimestral de los registros de la institución, que arrancaron en el año 1995. Aunque en esta ocasión no hay cifras oficiales sobre el ratio de deuda respecto a la riqueza bruta del país, ya que el Banco de España solamente hace esta comparación en períodos trimestrales, partiendo del dato de PIB nominal de los últimos cuatro trimestres la deuda de abril supondría el 99,03% del PIB.

Bajaría así de la barrera del 100% del PIB y estaría por debajo del objetivo de deuda del Gobierno para todo el año, situado en el 99,14% del PIB, de acuerdo con lo recogido en el último Programa de Estabilidad.

Sin embargo, si se compara con el mismo mes de 2015, el endeudamiento subió en abril un 3,9%, pues se sumaron en el último año 41.000 millones, desde los 1,037 billones registrados en dicha fecha. El año pasado, la deuda pública también registró un importante descenso en abril, en dicho caso de 13.876 millones.

De vuelta a 2016, el endeudameinto de las administraciones públicas aumentó de enero a marzo en 23.000 millones de euros, desde los 1,072 billones registrados al cierre de 2015. Supone un incremento del 2,14% respecto al último trimestre del año pasado, mientras en cuanto a la variación interanual, es decir, respecto al mismo período del ejercicio anterior, la subida fue del 4,1%.

Acceda a la versión completa del contenido

La deuda pública sigue siendo un 4% más alta que hace un año pese a caer 16.333 millones en abril

Marta Fernández

Asturiana perdida en la capital desde hace unos años, aunque siempre con el verde y azul del norte en la cabeza. Entre la realidad y la ficción, enganchada a la actualidad informativa y a la cinematográfica. Te traigo lo último en tecnología y redes sociales y rebusco lo más insólito de la Red. Cuando puedo, también comento las novedades de la cartelera española.

Entradas recientes

Joan Laporta, reelegido presidente del FC Barcelona con el 68,18% de los votos

La jornada electoral se celebró en varios puntos de Cataluña y Andorra, donde los socios…

4 horas hace

Sánchez celebra que el PSOE suba dos escaños en Castilla y León y frene su racha de caídas

Los resultados de las elecciones autonómicas del 15 de marzo en Castilla y León reflejan…

5 horas hace

Abascal garantiza pactos con PP en Extremadura, Aragón y Castilla y León pero exige negociar «medidas concretas»

Tras conocerse los resultados electorales, Abascal ha realizado una breve valoración en la que ha…

5 horas hace

La izquierda al PSOE se queda sin escaños en Castilla y León y abre un debate interno sobre la unidad electoral

Tras el escrutinio, dirigentes de IU y Sumar han reconocido el mal resultado y han…

5 horas hace

El PP cree que Vox pierde apoyo por bloquear la investidura de Guardiola y asume que pactará en Castilla y León

Además, los populares atribuyen ese retroceso tanto al bloqueo de un Gobierno de centroderecha en…

6 horas hace

Rufián lamenta que haya “0 escaños a la izquierda del PSOE” e insiste en que “no hacer algo es pura negligencia”

0 escaños a la izquierda del PSOE. No hacer algo (o hacer lo de siempre)…

6 horas hace