El director general de Uber en España, Carles Lloret, pide al Gobierno “armonizar regulaciones, no prohibir”. El director general de Uber para el Sur de Europa, Carles Lloret, se ha lamentado de que “muy frecuentemente” se siembran dudas sobre que los conductores de Uber no pagan impuestos, algo que “no es cierto”. “Todo el tema de la fiscalidad es muy transparente y muy limpio”, ha defendido.
Lloret ha recordado que los conductores que utilizan Uber son “profesionales”, tanto autónomos como dueños de flotas, y la compañía les pide que tengan licencia y cumplan con sus obligaciones fiscales. En ese sentido, ha explicado que en países como Estonia la compañía está ayudando a la administración a que “todo el mundo pague sus impuestos”. Si en España se puede “colaborar con Hacienda” para hacer lo mismo, la compañía estaría dispuesto a hacerlo.
En cuanto a lo que se refiere a la compañía, paga sus impuestos en Holanda, donde está radicada, ha explicado.
A juicio del director general de Uber, la irrupción de la tecnología en el sector es un fenómeno que acabará regulándose, por que que habrá que “armonizar regulaciones, no prohibir”. Durante su intervención en un curso de verano de la UIMP de Santander organizado por la APIE y patrocinado por BBVA, ha criticado además que la legislación actual impide el crecimiento del sistema, ya que por cada 30 licencias de taxi, sólo puede existir una licencia VTC, por lo que al no aumentar la flota de taxis Uber encuentra un techo para su expansión.
En todo Madrid hay unas 1.600 licencias, por lo que se puede lanzar un servicio profesional, pero la compañía no ha logrado entrar todavía en Barcelona. “El error es pensar que el mercado es de suma cero, y que no puede crecer”, ha explicado, porque “el que sale sin coche, al final tiene que volver sin coche”
Uberx, servicio que se ofrece en Madrid, se basa en conductores profesionales que cobran por transportar a personas, lo hagan con Uber al 100% o combinando varias compañías. “Es un modelo que está muy claramente regulado, pero que queremos que se flexibilice”, ha explicado.
Lloret se ha mostrado confiado en que, tan pronto como haya un nuevo gobierno tras las elecciones del próximo 26 de junio, Uber pueda negociar la flexibilización de esta regulación.
Durante su presentación previa, Lloret ha realizado una comparación entre Uber y los Jitney bus, servicio que se lanzó en 1914 y que tuvo una fuerte expansión hasta que, según ha explicado el lobby del tranvía presionó hasta lograr una regulación tan rigurosa que dejó de existir en tres años. A su juicio, con la desaparición de Jitney bus comenzó el boom de compras de coches en EEUU, cuyo resultado habría sido ciudades muy congestionadas de vehículos.
La iniciativa ha sido presentada por el ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich; el ministro de…
Los datos reflejan que la presión sobre determinados productos básicos continúa, mientras otros, como los…
Callamard ha descrito la intervención de Rubio como la presentación de un “proyecto estadounidense basado…
Feijóo defiende que el objetivo tras unas elecciones generales debe ser un Gobierno fuerte de…
En la apertura del tercer y último día del foro internacional celebrado en Alemania, Kallas…
Según el análisis de las declaraciones patrimoniales, el 86% de los diputados posee al menos…